Escucha esta nota aquí

Una intensa agenda protocolar se desarrolla este viernes en la capital cruceña. Los 460 años de fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por parte del capitán Ñuflo de Chaves son conmemorados, por la mañana, con izamiento de banderas y ofrenda floral en la plaza que lleva el nombre del fundador español, ubicada frente al Cementerio General, y por la noche con distinciones a personalidades e instituciones que aportan al desarrollo de la región.

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz; Angélica Sosa, alcaldesa interina; asambleístas, concejales, autoridades de la Policía y militares rindieron honores a la fundación de la ciudad y, de acuerdo a la opinión de historiadores, al surgimiento de una identidad propia como es la cruceña. 

La Asamblea Legislativa Departamental ha programado una sesión de honor que se realizará este viernes, a las 18:30, en el Centro de Educación Ambiental (CEA).

El presidente del órgano deliberante, Hugo Antonio Salmón, informó que, en la sesión de honor, se entregará la distinción Melchor Pinto Parada a personalidades e instituciones que han tenido desempeños en beneficio del departamento. 

Se entregará reconocimiento al Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí (Searpi)y al médico Juan Eiki Nishizawa Takano, por su aporte social en el área de salud. También se entregará un reconocimiento póstumo al biólogo Raúl Ernesto Rojas Llanos(+).

La sesión de honor estará marcada por las normas de bioseguridad que se han dispuesto para preservar la salud de los asistentes. El CEA cumplirá las restricciones de aforo por lo cual se ha reducido al mínimo las invitaciones de cortesía. 

Además del gobernador Costas y de los 28 asambleístas, se ha cursado invitación a la alcaldesa Sosa y al presidente del Concejo Municipal.

También se espera la participación de distintos sectores de la sociedad civil, aunque se ha dispuesto que la representación se limite a una persona por institución.

Acto de la Alcaldía

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra también llevará a cabo un acto de honor en conmemoración de los 460 años de la ciudad. La cita está señalada para las 19:00 horas en las salones de la Quinta Municipal.

En la ocasión se entregará la 'Cruz de la orden del capitán Ñuflo de Chaves' a monseñor Estanislao Dowlaszewicz y se lo declarará hijo ilustre de la ciudad.

Dowlaszewic nació en 20 de septiembre de 1957 en Polonia. En su país de origen fue ordenado sacerdote en 1984 y dos años después llegó a Bolivia, concretamente a Montero, donde comenzó una vida de servicios social y espiritual en favor de los cruceños.

Su nombramiento como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz y colaborador del cardenal Julio Terrazas se produjo el 22 de diciembre del año 2000. El entonces Papa Juan Pablo II determinó el nombramiento en favor de Dowlaszewicz y la consagración oficial se produjo el 13 de marzo del siguiente año en una celebración presidida por el cardenal Terrazas.



La Brigada Parlamentaria Cruceña sesionará en la Manzana 1

Desde las 10:00 de la mañana de este viernes, la Brigada Parlamentaria Cruceña se instalará en la Manzana 1 de la plaza de armas 24 de Septiembre para una sesión de honor. En el orden del día se dispone la lectura del homenaje camaral y la lectura de la declaración de Santa Cruz de la Sierra.



Comentarios