Escucha esta nota aquí

Arrancó ayer la preinscripción escolar para la gestión 2020 en 137 establecimientos educativos con alta demanda del departamento cruceño.

En el inicio de este proceso, los padres de familia que buscan cupos para sus hijos tropezaron con falta de información y, además, registraron dificultades para el cargado de datos, toda vez que este año se adoptó la modalidad virtual debido a la pandemia de coronavirus.

La distrital del Plan Tres Mil, Desiderio Rosas, reconoció ayer, por la mañana, que aún estaban dando a conocer los pasos y requisitos de la preinscripción y esperaban la habilitación del sistema.

Algunos padres de familia reclamaron que no conocían los link para acceder a los formularios de postulación o que estos no eran fáciles de recordar.

Por ejemplo, María Osinaga, madre de un pequeño de cinco años, indicó que quería postular a su hijo al kínder Lucas Casaert, pero desconocía a qué página tenía que acceder, por lo que decidió acudir al establecimiento y se encontró con las puertas cerradas.

Similar observación hizo Benedicto Choque, que busca postular a su hija a primero de primaria al establecimiento escolar, donde estudia su hijo mayor.

“Este año es la primera vez que hacen este proceso por internet y deberían explicar paso por paso. Además los link para acceder a los formularios deberían ser más legibles, son como códigos”, opinó.

Y es que ayer recién la Dirección Departamental de Educación (DDE) difundió oficialmente los pasos y requisitos para el proceso.

El subdirector de Educación Regular de la DDE, Víctor Galarza, señaló que los enlaces a los formularios de postulación fueron difundidos en la página de Facebook: Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz.

De acuerdo con el cronograma, los estudiantes tienen hasta el 4 de diciembre para postularse a cualquiera de las unidades educativas habilitadas para este proceso, las cuales están concentradas en ocho distritos educativos: cuatro en la ciudad y cuatro en el área rural (La Guardia, San Julián, Montero y Warnes).

Las autoridades educativas recordaron que los progenitores interesados deben llenar un formulario virtual con los datos del niño y justificar las razones que lo motivan. Deben optar por una de tres opciones: el niño tiene un hermano inscrito en el centro educativo, vive cerca o porque el tutor trabaja en la zona.

El director de la DDE, Gilberto Molina, remarcó que de este proceso solo participan 137 de las más de 3.000 unidades educativas del departamento y está dirigido solo a estudiantes de primer año.

Aclaró que se decidió hacer de forma virtual debido a que los ocho distritos educativos que participan tienen posibilidades de acceder a internet. Entre el 7 y 11 de diciembre cada establecimiento escolar debe realizar un sorteo público de los cupos disponibles.

Destacan proceso virtual

El dirigente departamental de los padres de familia, Marcel Soliz, indicó que debido a que el proceso es virtual, esperan que no se tengan dificultades con personas que traten de acceder a cupos de forma irregular, pues se tenía este tipo de denuncias en anteriores años, cuando la postulación era presencial. Soliz calificó como positivo el proceso digital porque disminuye el riesgo de contagios de coronavirus.

Privados aguardan reunión

La representante de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Santa Cruz (Andecruz), Isabel Sotés, indicó que esperarán reunirse con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación para abordar el tema del incremento de pensiones para la gestión 2021.

Indicó que la situación de las unidades privadas es crítica por la suspensión de las clases presenciales y la clausura del año escolar debido a la pandemia, muchos padres optaron por no acceder a formación complementaria y dejaron de pagar pensiones.

Pese a esto, Sotés remarcó que aún no tienen reportes de unidades educativas que decidieron cerrar por la crisis, aún se está en etapa de revisión de la documentación.