La gente acude a los puntos de diagnóstico para descartar una nueva infección por covid-19. En los centros de salud los motivos de consulta en niños son las Infecciones Respiratorias Agudas. Muchas personas se tratan en casa

3 de abril de 2022, 5:00 AM
3 de abril de 2022, 5:00 AM


Apenas empezaba a recuperarse de la congestión nasal y del silbido en el pecho del anterior cambio de clima, cuando el ‘surcito’ del miércoles reactivó de golpe los dolores de espalda, la carraspera de garanta y esa sensación de obstrucción de las vías respiratorias que obliga a tomar el pañuelo para ‘sonarse’ la nariz a cada rato. 

María sufre de estos cuadros cada vez que hay cambios bruscos de temperatura y lo asocia a secuelas del covid-19 porque antes no padecía de estas dolencias.
“Antes, mi abuelita decía que los dolores en los huesos anunciaban la llegada del frío, pero ahora con el coronavirus son los dolores de espalda y el silbido del pecho”, bromea María con sus compañeros de trabajo, especialmente con sus colegas que han vencido el covid-19 y tienen los mismos síntomas. 

Están tranquilos porque ninguno ha presentado fiebre ni decaimiento general, por lo que están seguros de que no se trata de una nueva infección.
Todos estos casos no llegan a la consulta médica, pues los antigripales y los remedios caseros como miel, cebolla y eucalipto, se convierten en los fieles aliados para combatir estos malestares.

“Yo me preparo un frasco con cebolla, miel y eucalipto y lo tomo diariamente, eso me alivia y no necesito tomar medicamentos”, manifiesta Etelvina que, en mayo del año pasado, se contagió de covid-19 y desde entonces debe lidiar con los dolores de espalda y constantes malestares respiratorios. “Lo bueno es que ahora nadie sale corriendo cuando lo escuchan toser, porque antes era pecado tan solo estornudar. En este tiempo, en los micros y en todos los lugares que uno visita la mayoría está con algún síntoma de resfrío, pero ya nadie se preocupa tanto”, dice Etelvina. 

Los que presentan resfríos fuertes, para descartar o confirmar coronavirus prefieren llegar hasta los puntos de detección de covid-19, pero una vez realizada la prueba de antígeno nasal se marchan aliviados porque la mayoría da negativo al virus.
María Belén Cervantes llegó hasta el coliseo Las Orquídeas del Plan Tres Mil para hacerse la prueba de antígeno nasal, porque está resfriada, pero se fue tranquila porque dio negativo a coronavirus.

Como ella también muchas personas se preocuparon y acudieron a buscar el diagnóstico, pero al conocer que dieron negativo se fueron incluso sin pedir una consulta médica, pues algunos aseguraron que ya están acostumbrados a lidiar con los malestares dejados por infecciones anteriores.
En esta época otoñal también aumentaron las consultas de niños con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en los centros de salud públicos.

El médico Rubén Suaznabar, director del centro de salud San Agustín, indicó en este mes se ha notado un repunte de los casos de resfrío común en niños, pero bajaron considerablemente los casos de covid-19. “Han aumentado las atenciones de niños con resfrío, lo que se debe al cambio de clima”, indicó Suaznabar, al agregar que algunos pequeños ya llegan con complicaciones de faringoamigdalitis porque son llevados tarde hasta el centro de salud.

El doctor Suaznabar atendió en su consultorio a 89 chicos, de los cuales 44 presentaron cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas.
Médicos de otros centros indican que muchos niños han quedado con bronquitis, por lo que sufren malestares de pecho cada vez que cambia el clima.
Los resfríos también han sido motivo de ausentismo en las escuelas y guarderías, toda vez que los niños que presentan síntomas deben quedarse en casa para minimizar los riesgos de contagio. 

En el centro de diagnóstico del coliseo Las Orquídeas, la doctora Andrea Alcoba, manifiesta que ha bajado bastante la demanda, aunque diariamente acuden en promedio 60 personas o más a buscar las pruebas de antígeno nasal, pero solo una o dos dan positivo.

Esta cantidad está muy por debajo de meses anteriores cuando la curva de contagio estaba elevada, pues en ese entonces hacían más de 800 pruebas de diagnóstico.
La médica señala que la mayoría sale negativo a coronavirus y lo que ahora está afectando más es la influenza. “De todas maneras la gente viene a descartar el virus del covid”, señala.
A los pacientes con síntomas de resfrío se les hace consulta y se les dota de medicamentos.

Dijo que muchas dolencias pueden ser secuelas del covid-19, pero también los nervios juegan en contra, porque el hecho de pensar en la enfermedad hace que la persona empiece a sentir síntomas, incluso falta de aire.

Influenza
Los médicos recomiendan buscar la vacuna contra la influenza para evitar complicaciones. La dosis contra la gripe, tal como sucede con la vacuna anticovid, puede prevenir consecuencias graves. Un estudio realizado durante la temporada de influenza 2019-2020, demostró que la vacuna estuvo asociada a un riesgo reducido en los casos críticos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan el uso de barbijo para prevenir resfríos.