Iniciaron la medida en las puertas de la Gobernación porque, pese a que los ítems son ministeriales, la convocatoria la lanzó el Sedes. La semana pasada la Gobernación denunció que el Ministerio había anulado ese concurso

31 de agosto de 2022, 8:03 AM
31 de agosto de 2022, 8:03 AM

Un piquete de huelga fue instalado en las puertas de la Gobernación este martes por la noche. Se trata de seis profesionales de salud que exigen la entrega de los memorándums que les permiten asumir los ítems por los que concursaron y ganaron en enero de 2021.

Stefani Blanco, representante de los huelguistas, que pertenecen a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), explicó que 234 profesionales, entre médicos generales y especialistas, odontólogos, licenciadas en enfermería, bioquímicas y farmacéuticas, ganaron sus espacios en una convocatoria que lanzó el Sedes, dependiente de la Gobernación.

De manera que ahora exigen a esta instancia que les entreguen los memorándums y no dejarán la medida de presión, mientras eso no suceda, de acuerdo con Blanco.

Se trata de profesionales de salud que optaron por ítems ministeriales (pagados por el Tesoro General de la Nación) para puestos en el primer, segundo y tercer nivel del sistema de salud público.


La semana pasada, el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, en conferencia de prensa, denunció de que el Ministerio de Salud había anulado la convocatoria en la que participaron los 234 profesionales. Del mismo modo, anunció que la Gobernación haría las gestiones necesarias para que esos ítems sean ocupados por los profesionales que ganaron el concurso de méritos.

En esa oportunidad, Pacheco manifestó: “Pedimos que cada asignación de ítem que llegue a nuestro departamento sea por conducto regular, que sea el Sedes el que haga la convocatoria y que entren por concurso de méritos. Ya no queremos que vengan designados a dedo, con nombre y apellido, los ítems a Santa Cruz”

A inicios de abril de este año, una Sentencia Constitucional daba plazo de cinco días para la entrega (por parte del Ministerio de Salud) de los ítems lo que, sin embargo, no fue cumplido ni siquiera cuatro meses más tarde.