Escucha esta nota aquí

Roxana Montero aprovechó el perdonazo tributario que dispuso el Gobierno Municipal para ponerse al día en los impuestos de su inmueble, ubicado en la zona este de la ciudad, por el que pagó Bs 800, vale decir, la mitad de lo que le cotizaron hace cinco meses.

Montero se acogió al incentivo que condona el 100% de multas e intereses y el 50% de los impuestos atrasados de vehículos, casas y actividades económicas, que la municipalidad decidió ampliar hasta el 30 de noviembre porque ha traído un doble beneficio para la ciudad. 

Por un lado, está ayudando a que la gente cumpla con sus obligaciones tributarias y, por otro, ha permitido que la comuna alcance la meta de recaudación de este año, que es menor a la del pasado considerando el impacto de la pandemia de coronavirus.

Según la Secretaría de Recaudación (SER), hasta la fecha han ingresado más de Bs 800 millones a las arcas municipales por el pago de tributos, superando el objetivo reajustado de esta gestión que es Bs 700 millones y que inicialmente era de Bs 400 millones.

El titular de SER, Joaquín Crapuzzi, espera que durante este mes ingresen otros Bs 100 millones, de modo que hasta el cierre de gestión se espera superar los Bs 900 millones. El año pasado se alcanzó los 1.200 millones.

De acuerdo con Crapuzzi, solo en octubre pasado los ingresos sobrepasaron los Bs 90 millones y fue considerado el cuarto mejor mes del 2020 en asuntos de recaudación.

“Ya hemos sobrepasado los Bs 800 millones, superando nuestra meta reajustada del este año (de Bs 700 millones), aunque al inicio de la pandemia la proyección era Bs 400 millones porque la situación era incierta. Gracias a esta medida (el perdonazo), que no deja de significar una merma en la recaudación porque estamos bajando el 50% de los impuestos, en contrapartida nos están ingresado recursos y beneficiamos a la población en esta situación de crisis”, manifestó Crapuzzi.

Según la autoridad municipal, en la ciudad hay cerca de 1 millón de contribuyentes (existen 490.000 inmuebles, 400.000 vehículos y 100.000 actividades económicas), de los cuales más de un 50% ya ha cumplido con sus obligaciones tributarias, lo que es considerado positivo dado que el 2020 fue un año irregular por la pandemia.

Recordó que hace más de cinco años la expectativa, en cuanto al universo de contribuyentes que se debía poner al día, no superaba ni el 30%, pero con los perdonazos tributarios poco a poco fue mejorando, alcanzado hace tres años el récord del 62%.

Otro impacto positivo de las rebajas y condonaciones es que ha permitido bajar a menos del 50% las moras tributarias históricas.

No habrá más ampliación

“A pedido de mucha gente se tomó la decisión de ampliar el perdonazo (hasta el 30 de noviembre) y esta será la última vez que se lo haga. Esperamos que la población aproveche”, indicó Crapuzzi.

El secretario de SER advirtió que, cumplido este último plazo, los morosos entrarán en la separata con edictos que se publicará antes de fin de año, y que podría costarles congelamiento de cuentas, retención de fondos, cargos de multas por admisión del pago y que la deuda se multiplique hasta tres veces.

Vehículos

Otro beneficio que está vigente, como parte de las medidas con miras a la reactivación económica es el pago de duodécimas de los impuestos a los vehículos que se compren en lo que resta de la gestión. Esto significa que, si adquiere un vehículo este mes, solo deberá pagar la duodécima correspondiente a diciembre y no el impuesto de toda la gestión, como ocurría hasta el año pasado.

Para saber

Vencimiento
El plazo para el vencimiento del beneficio, que condona el 100% de multas e intereses y el 50% de los impuestos atrasados de vehículos, inmuebles y actividades económicas expiraba el 30 de octubre, pero dada la buena respuesta de la población la municipalidad decidió ampliarlo por este mes más.

¿Dónde pagar?
Puede hacerlo en las oficinas de la Secretaría de Recaudaciones, ubicadas en el segundo anillo, entre las avenidas Alemania y Beni, de 8:00 a 20:00; o en cualquiera de las entidades bancarias.