A las 10:00 está previsto que el presidente Luis Arce rinda su informe de gestión

8 de noviembre de 2022, 8:24 AM
8 de noviembre de 2022, 8:24 AM

Este martes Santa Cruz ingresa al 18 día de paro indefinido con la mirada puesta en el cuarto día de reunión de la mesa técnica en Trinidad (Beni) y el informe de gestión que brindará el presidente Luis Arce, a las 10:00, en La Paz, en el inicio de su tercer año de gobierno.

Santa Cruz también vive su jornada 18 con el apoyo de más sectores, como es el caso de los cívicos que ejecutan una serie de medidas a escala nacional. Ayer, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) protagonizó una masiva marcha en respaldo a la realización del censo en 2023 y no en 2024 como lo plantea el cuestionado Decreto Supremo 4760, que es defendido por el Gobierno.

Este martes, la población en la capital cruceña tiene para abastecerse hasta las 11:00. También mañana miércoles, será de aprovisionamiento. Con el levantamiento del cerco del MAS en las rutas interdepartamentales, las hortalizas han empezado a llegar a los principales mercados.

Cuarta jornada de mesa técnica en Beni

Ayer se conformaron tres subcomisiones en la reunión técnica para debatir distintos puntos del proceso censal como la capacitación del personal, la de actualización cartográfica y la responsable de la boleta censal y contrataciones. Mientras ese trabajo se realizaba, el INE dijo que ninguna de las propuestas que plantea el censo en 2023 les convenció.

Es más, la directora de censos y encuestas del INE, Martha Oviedo, que participa de la mesa técnica en Trinidad, salió a defender la postura del Gobierno y desahuciar la propuesta cruceña. Según la funcionaria, no había un cronograma que sostenga técnicamente que es posible acortar los plazos para la preparación del censo y ejecutarlo en 2023.

En ese sentido, el viceministro de Planificación, David Guachalla, afirmó que el calendario que tiene el INE de censo 2024 “por el momento” está ratificado. “Si se dan cuenta, no es nomás proponer una fecha, sino lo que conlleva la ejecución de varias actividades consecutivas”, remarcó Guachalla.

Por otro lado, el economista Jorge Akamine, quien es uno de los delegados acreditados de Santa Cruz en la discusión técnica que se realiza en la ciudad de Trinidad cuestionó que las autoridades políticas que participan de la comisión técnica quieran enterrar la propuesta de Santa Cruz, que propone el censo en 2023.

Además, explicó que en la boleta censal se podrían acortar los plazos entre 20 días a un mes. Y en el tema de capacitación existiría por lo menos dos meses de recortes. Así, la disminución de plazos se podría dar al respecto a la propuesta del INE, que es la base de negociación en la mesa técnica.

Arce cumple 2 años de mandato en medio del conflicto

Otro acontecimiento importante que marcará la jornada de este martes es el informe anual del presidente Luis Arce Catacora, que celebra dos años de gestión en medio de la convulsión social por la demanda de censo en 2023 y la evidente ruptura interna de su partido.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anticipó que el informe del presidente tocará “aspectos sociales y económicos”, básicamente sobre los resultados de la gestión, la segunda del periodo legislativo de cinco años.

Los actos protocolares empezaron desde temprano en la Plaza Murillo y desde las 14:00, luego de la conclusión del informe por el segundo año de gestión, el Gobierno convocó a sus sectores para demostrar el respaldo que tiene en las calles, como una muestra hacia Santa Cruz que ya lleva 18 días de paro indefinido.

Por su parte, el Comité Interinstitucional que impulsa el censo para 2023 anunció que se reunirá tras el informe que entregará el presidente Luis Arce, a la Asamblea Legislativa, para definir la nueva ruta a seguir en la demanda regional.

“Estamos trabajando, viendo con la comisión encargada, pero no se descarta ninguna medida, porque no podemos seguir jugando con las necesidades del pueblo, con el sacrificio del pueblo y el Gobierno no está entendiendo eso, está queriendo cansarnos y nosotros no nos cansamos, nosotros vamos a llegar hasta tener un censo en 2023”, afirmó el presidente cívico Rómulo Calvo.