Escucha esta nota aquí

El informe epidemiológico ofrecido por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, advierte de la situación de franco ascenso que se vive con el incremento de casos de manera constante. Ríos también insiste en el cuidado de los adultos mayores que son quienes sufren la enfermedad con mayor rigor.

Esta jornada de lunes se procesaron 2.482 muestras de PCR en los diferentes laboratorios autorizados, de las cuales 870 resultaron positivas. La cifra total de casos positivos desde que llegó el Covid-19 a Bolivia suma 69.927 casos, al límite de los 70.000.

El desglose de casos por municipio alcanza a un total de “30 municipios afectados, solo hoy día, lo que deja ver que el comportamiento social no responde a la situación que se está viviendo y la transmisibilidad sigue en ascenso”, apunta el responsable del Sedes.

Los 870 nuevos contagios están distribuidos en los municipios de Santa Cruz de la Sierra 574, Camiri 51, Cotoca 37, El Torno 33, Montero 28, La Guardia 27, Mairana 23, Pailón 14, Comarapa 10, Fernández Alonso 9, San Miguel 8, Cuatro Cañadas 6, San Rafael 6, Pampa Grande 4, Quirusillas 4, Saipina 4, San José 4, Santa Rosa 4, Lagunillas 3, Portachuelo 3, Saavedra 3, San Carlos 3, Concepción 2, Gutiérrez 2, San Ignacio 2, San Julián 2, Buena Vista 1, Charagua 1, Roboré 1, Warnes 1. 

“De los nuevos contagios, 127 son mayores de 60 años", es por ello que se insiste en que se tomen todas las medidas de prevención, porque "son un grupo de alto riesgo junto a las personas con enfermedad de base”, resalta Ríos.

Así mismo, el director del Sedes, lamentó el fallecimiento de 15 personas de los cuales 10 son adultos mayores, “Esta situación es preocupante, pues de cada 10 personas que fallecen 6 son adultos mayores y esto hace que a diario se eleve la letalidad, por eso insistimos que se deben determinar estrategias que terminen en una cuarentena rígida para poder interrumpir la cadena de contagio”, remarcó.

Hasta la fecha, Santa Cruz acumula 4.723 decesos y cuenta con 53.848 personas recuperadas.

Además, 11.356 pacientes permanecen activos bajo supervisión médica. De ellos, 136 personas se encuentran en las Unidades de Terapia intensiva, muchos con estadías largas, indica Ríos.

Ante este panorama, y como autoridad del Sedes, Ríos recalca el pedido de los diversos colegios de profesionales vinculados a la salud y plantea la “necesidad inmediata de tener (...) una cuarentena rígida mínimamente de 14 días para interrumpir la cadena de contagios y no sigamos contando más casos, más fallecimientos”.

Comentarios