Escucha esta nota aquí

Hay un dicho que dice 'explicado con manzanas es más fácil de entender'. Bajo esa lógica, el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, se dirigió a los funcionarios de Gobierno para reiterar el pedido de recursos económicos y enfrentar los gastos e inversiones que demanda atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Áñez, utilizó manzanas rojas que colocó sobre su escritorio y comenzó a explicar que se debe diferenciar entre el presupuesto hecho en base a proyecciones y la ejecución financiera para optimizar los recursos reales con los que se cuenta.

"Ni siquiera les hemos dicho que nos regalen (recursos). Les pedimos que nos presten por este tema de la pandemia. No son recursos económicos para obras, sino para comprar insumos médicos, trajes de bioseguridad, barbijos y medicamentos", puntualizó.

Lamentó que el Gobierno, en lugar de tener un acercamiento con los municipios "haya venido a mentirnos y nosotros nos veamos obligados a tomar un paro de 48 horas". Anticipó, que si no hay solución, con seguridad que la otra semana se extenderá la medida de presión de manera indefinida.

Lo que explicó el Gobierno central

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, en conferencia de prensa, instó a los municipios a no tener excusas teniendo en cuenta los datos, que hasta el 22 de mayo, las alcaldías habían ejecutado un 17,7% de sus recursos y que en el presupuesto 2020, aún les queda Bs 22.100 millones.

“Los gobiernos autónomos municipales tienen dinero para ejecutar. He escuchado declaraciones en las que dicen que ese dinero ya está comprometido para hacer canchas o lo que haya presupuestado cada uno. Pero está vigente el Decreto 4205, firmado el 1 de abril de este año, que autoriza a todas las entidades subnacionales, a destinar recursos, precisamente a la atención del Covid-19. O sea, no hay excusas para decir que no tienen recursos”, manifestó Fernández ayer, en conferencia de prensa.