(VEA LOS VIDEOS) Protestan ante la impunidad que se vive tras el secuestro de periodistas y civiles por un grupo irregular armado. A una semana del hecho, no se ha procesado a ninguna persona

4 de noviembre de 2021, 11:05 AM
4 de noviembre de 2021, 11:05 AM

Una ruidosa y masiva marcha protagonizaron los periodistas de Santa Cruz este jueves. La protesta contra la impunidad recorrió el centro de la ciudad, desde la Catedral hasta la Fiscalía Departamental, para exigir mayor celeridad en las investigaciones por el secuestro y tortura de un grupo de trabajadores de la prensa, el pasado jueves, en Las Londras. Indígenas de tierras bajas y otros sectores se sumaron a esta movilización convocada por las organizaciones sindicales y gremiales de la prensa cruceña.

Al grito de "No fue susto, fue secuestro", los marchistas recorrieron el trayecto hasta la Fiscalía mientras mostraban sus pancartas de denuncia por la lentitud en el actuar de la justicia.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, fue contundente al señalar que "existe impunidad". Tras una semana de los hechos, "todavía no existe ningún detenido,  ningún procesado", expresó.

Méndez lamentó que hasta el momento no se hayan ejecutado los mandamientos de aprehensión de los cabecillas del grupo irregular armado. Al menos cuatro de los encapuchados involucrados en el secuestro y tortura a periodistas, civiles y policías han sido identificados por las víctimas.



En puertas del Ministerio Público, los periodistas exigieron al Fiscal Departamental, Róger Mariaca, considerar los delitos de secuestro en el caso y no provocar esa sensación de impunidad por los delitos cometidos.

El pasado jueves, un grupo de periodistas se desplazó hasta Las Londras, en la provincia Guarayos, invitados por los propietarios de los predios avasallados y por Anapo. Los productores querían mostrar el avasallamiento de sus tierras por parte de un grupo de colonos que se proclamaba como interculturales.

Durante la inspección, los periodistas, junto a civiles y policías fueron secuestrados y trasladados al campamento de los avasalladores. El uso de armas por parte de los agresores encapuchados dio paso a las torturas y vejámenes insistentes.

Méndez recordó al fiscal Mariaca que los periodistas "fueron a hacer una cobertura" cuando fueron secuestrados por "los encapuchados armados que siguen en libertad".

Cuestionó el operar de los fiscales que convocan una y otra vez a las víctimas a declarar, "esperando que se confundan en sus declaraciones" y así anular la causa.

Además de la denuncia ante la Fiscalía, Méndez anunció el inicio de actividades a nivel internacional para pedir la tutela y las garantías para la prensa. "Vamos a enviar una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para denunciar la tortura", señaló el titular de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz.

"Parece que hay alguien que está protegiendo (al grupo armado), tienen un padrino muy grande", denunció Percy Suárez, periodista de ATB que fue uno de los agredidos por los irregulares armados, pero que logró filmar el momento de la emboscada.

Un grupo de indígenas de las tierras bajas también se sumó a la marcha, para expresar su apoyo a los periodistas. Abdón Justiniano, dirigente del sector, pidió unir esfuerzos para defender la democracia "que está en peligro".



Periodistas recibieron el apoyo de la población en su pedido de garantías. Foto: Ernesto Estremadoiro

Indígenas se sumaron a la marcha y piden unidad para la defensa de la democracia.​