El alcalde Jorge Morales argumentó su postura en una carta enviada a la presidenta Jeanine Añez. Pide al Gobierno asumir sus responsabilidad en la lucha contra el Covid-19

15 de julio de 2020, 13:06 PM
15 de julio de 2020, 13:06 PM

Hay intranquilidad en el municipio de La Guardia y aducen irregularidades en el cumplimiento de las competencia y obligaciones del Gobierno para continuar con la lucha contra el coronavirus. El alcalde guardieño, Jorge Morales, expuso que la iliquidez llevó al colapso de la municipalidad y que no pueden hacer frente a las deudas.

En las cinco salas de aislamiento del municipio metropolitano cruceño hay obligaciones impagas por un valor de Bs 306.041, mientras los gastos de tratamiento de residuos hospitalarios, adecuación de las infraestructuras y equipamiento llevó a tener deudas por Bs 5,39 millones.

A esto suma que hay deudas en las planillas del personal de planta y eventuales, a quienes se debe Bs 1,83 millones y Bs 1,80 millones, respectivamente, por conceptos de salarios de los meses de mayo y junio, lo que hace un total a pagar de Bs 3,64 millones. 

El alcalde agregó que la proyección de julio a diciembre de 2020 para el pago de planillas es de Bs 9,86 millones. Y a esto se debe agregar otros Bs 2 millones que exige el cuidado de las salas de aislamiento durante el mismo periodo de tiempo.

"La Guardia asume más de 450 ítems del personal de salud que trabajan en los 13 centros de primer nivel con los que contamos", señaló la autoridad, a tiempo de lamentar que el Gobierno solo cubre 45 ítems y que en la gestión de Evo Morales no se sumaron nuevos ítems.

Además, Morales sostuvo que el personal contratado está asignado para la atención en centros de salud de primer y segundo nivel y no así para la atención de enfermos por Covid-19. Estas observaciones fueron plasmadas por Morales en una carta enviada a la presidenta Jeanine Añez.

"No corresponde que el nivel central del Estado transfiera y asigne competencias y responsabilidades a los gobiernos municipales derivadas de la emergencia de la pandemia", manifestó.

En este sentido, el burgomaestre solicita a Áñez que su Gobierno asume sus competencias en la lucha contra el Covid-19 y transfiera los recursos económicos erogados a la municipalidad, a tiempo de anunciar que prescindirán de hacer nuevas contrataciones de personal de salud y de continuar con el contrato de otros funcionarios debido a la falta de liquidez.

A la fecha, La Guardia es clasificado como Municipio de Riesgo Alto debido a los casos de coronavirus. Según las autoridades de Salud, se notificaron 28 decesos a causa de la nueva enfermedad y la detección de 842 casos positivos (al 13 de julio).

Observaciones

En días pasado, Álvaro Ruiz, presidente de Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), expuso que hay preocupación por el actuar del Gobierno, que transfirió las responsabilidades de la emergencia sanitaria a los municipios.

El reclamo se da en un contexto en el que los municipios atraviesan un fuerte periodo de iliquidez debido a la caída de los ingresos propios y por coparticipación tributaria.

"Queremos coordinar con el Gobierno central, trabajar de manera unilateral no ayuda, sino que perjudica a la población", sostuvo Ruiz en dicha ocasión.