(VEA LOS VIDEOS) La avenida Santos Dumont y la zona del Plan Tres Mil fueron escenarios de enfrentamientos

25 de octubre de 2022, 7:04 AM
25 de octubre de 2022, 7:04 AM

La cuarta jornada de paro indefinido en demanda de censo en 2023 arrancó con violencia en la capital del departamento cruceño. Grupos de choque conformados por simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron a primeras horas de este martes a levantar los puntos de bloqueos a punta de palos y petardos, según informaron los vecinos de la zona de la Santos Dumont y Plan Tres Mil.

Desde muy temprano un grupo de aproximadamente 150 personas recorrió, en micros y camionetas, avenidas como la Santos Dumont, para liberar las rutas, esto ante la mirada pasiva de los policías.


También los vecinos de la Santos Dumont reportaron personas heridas, pero no precisaron el número o si requirieron ser auxiliados a un centro médico. Sin embargo, quedó el registro en los videos del enfrentamiento. En las imágenes se ve a un joven con una herida en la espalda.


La zona de La Campana del Plan Tres Mil también fue escenario de confrontación. Desde la madrugada del martes, vecinos que mantenían una vigilia pacífica en la rotonda del obelisco fueron increpados por un grupo de desbloqueadores y un fuerte contingente policial. Cerca de las 4:00 se vivieron los minutos más tensos, hasta que finalmente se logró levantar el punto de protesta sin registrar personas lastimadas.

A las 6:00, los uniformados, a la cabeza del comandante de la Estación Policial Integral (EPI) 3 del Plan Tres Mil, Willy Zeballos; llegaron nuevamente a La Campana con palas para limpiar los escombros de los enfrentamientos y despejar la ruta.

Enfrentamientos en La Campana durante la madrugada /Foto: Alejandro Yandeyuru

Día de abastecimiento

Mientras algunos vecinos refuerzan sus puntos de bloqueo, otros se vuelcan a los mercados, ya que desde las 6:00 hasta las 11:00 habrá tolerancia para el abastecimiento. Así lo anunció ayer (lunes) el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, tomando en cuenta que prevén que el conflicto continúe y la población necesita proveerse.

“Esta lucha va a ser larga; el Gobierno no da su brazo a torcer a una demanda social, a una necesidad del pueblo. Todos tenemos que abastecernos, porque vamos a continuar con este paro”, manifestó Calvo, el lunes, ante los medios de comunicación, a tiempo de recalcar que queda prohibido el uso de vehículos.


En un recorrido por los principales mercados, EL DEBER pudo constatar que la afluencia de personas aumentó considerablemente respecto a los primeros días del paro. En el antiguo mercado Abasto la mayoría de los puestos de venta abrieron al público desde las 6:00 y los comerciantes aseguran que respetarán el horario impuesto por el Comité Cívico.

En el mercado nuevo Los Pozos la población llegó puntual para abastecerse de los productos de la canasta familiar para que después del mediodía continúen con sus puntos de bloqueo acatando el paro indefinido. Algunos llegan en bicicletas, otros con bolsones y hasta con maletas para cargar sus compras, debido a que continúa prohibida la circulación vehicular.