Escucha esta nota aquí

Con un 17,87% de vacunados el país ingresa mañana al mes pico de la tercera ola de coronavirus. Según el último reporte del Ministerio de Salud y Deporte, en Bolivia en total 1.283.524 personas recibieron la primera dosis de alguna de las vacunas contra el Covid-19, mientras que la población a vacunar, mayores de 18 años, es de 7.180.428.

Desde el Gobierno aseguraron que todos los departamentos tienen dosis disponibles para, al menos, las siguientes dos semanas y confirmaron que este mes de junio llegarán 1 millón de vacunas Sinopharm, aunque aún no se precisó la fecha exacta.

Mientras avanza la inmunización, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, remarcó que, aunque el ritmo de ascenso de casos de esta tercera ola es distinto por departamento, hay cuatro que generan más preocupación. Se trata de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Oruro.

De acuerdo con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de estas regiones con ascenso acelerado de casos, este mes se proyecta el pico de la tercera ola en estas zonas.

El golpe de este repunte de contagios ya afecta desde hace días a estos departamentos, donde hay saturación de terapias, los familiares de pacientes denuncian falta de medicamentos y dificultades para acceder a oxígeno medicinal.

“Tenemos que unir todos los esfuerzos para que esto ya ingrese en una meseta, eso es importante. Una de las principales medidas de contención es que la población continúe con las medidas de bioseguridad, uso de barbijo, lavado de manos, desinfección y distancia de persona a persona”, remarcó, Hidalgo.

Vacunación en Santa Cruz

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, remarcó que a la fecha el departamento cruceño aplicó el 70% de las primeras dosis entregadas y poco más del 30% de segundas dosis.

A su vez, las autoridades de la Gobernación cruceña destacaron que la vacunación bordea el 15% de cobertura en el departamento.

El secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, confirmó que aún se tienen dosis disponibles y se trabaja en ampliar la cobertura, pues la meta consiste en inmunizar entre 20.000 y 25.000 personas por día.

Hasta la fecha, la jornada en que más vacunas se aplicaron en Santa Cruz fue el pasado viernes, con la 17.500 dosis.

Pacheco enfatizó que el departamento tiene capacidad de concluir la vacunación en solo tres o cuatro meses si el gobierno nacional agiliza la entrega de las vacunas.

“Esperamos apurar la vacunación y que el Gobierno envíe más vacunas en el tiempo comprometido”, remarcó.

El gerente de epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado destacó el fin de semana que en los últimos cinco días se aplicaron 73.764 dosis. 

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud y Deporte, hasta el 29 de mayo el departamento cruceño aplicó 319.001 primeras dosis y 91.466 segundas dosis. Con esto Santa Cruz es el que más dosis utilizó, seguido de La Paz, con 302.156 primeras dosis y 87.363 segundas dosis. En tercer lugar, está Cochabamba con 267.734 primeras dosis y 64.258 segundas dosis. La vacunación en la mayoría de los departamentos se realiza solo de lunes a viernes.

Restricciones y proyecciones

La capital cruceña vivió ayer su segundo domingo de encapsulamiento. Desde la Policía, Gobernación y Alcaldía destacaron que la restricción se acató en la mayor parte de la ciudad.

En una evaluación de la jornada, desde la Gobernación cruceña resaltan que la aplicación de restricciones de circulación permitió, al menos, frenar el ascenso rápido de casos de coronavirus.

Pacheco detalló que de acuerdo a la evolución de la pandemia el sábado se esperaba cerrar la semana epidemiológica con 7.000 o 8.000 casos; sin embargo, se concluyó con 5.880, una cifra similar a la anterior.

“La semana del 9 al 15 de mayo se tenía 4.698 casos y en la siguiente se subió a 5.880 a la semana, y sin medidas se esperaba que el sábado se registre entre 7.000 u 8.000 casos, pero las restricciones ayudaron y estamos rondando 5.800 casos. No tuvimos un ascenso con mayor intensidad que el anterior. Creo que esto es debido a las restricciones, detalló.

Pacheco remarcó que esto permite dar un respiro, pero no se puede ser optimistas, pues Santa Cruz empieza semanas claves, porque, según la proyección de los epidemiólogos, el pico de esta tercera ola será entre esta y la próxima semana.

A mediados de mayo, antes de la aplicación de nuevas restricciones de circulación en la ciudad, desde la Gobernación cruceña alertaron que, en el peor escenario, en el pico de la tercera ola se podría alcanzar hasta 90 decesos por día.

El secretario departamental de Seguridad de Ciudadana, Rubén Suárez, remarcó que “esta semana y la próxima son muy importantes para la contención. Si el ciudadano demuestra esa voluntad y disciplina en cumplir las medidas de bioseguridad, podemos superar este momento crítico”.

Aunque, lamentó que ayer la población de algunos distritos no acató las restricciones.

Además de la capital cruceña, ayer los municipios de San José de Chiquitos, Concepción y Vallegrande vivieron una jornada de encapsulamiento.

Distribuyen oxígeno

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó ayer que, tras la llegada de más de 80 toneladas de oxígeno desde Chile, el Ministerio de Salud y Deportes dispuso la distribución a las plantas criogénicas que se tiene en La Paz, Oruro y Tarija.

Explicó que también se gestiona mediante Cancillería la autorización para la importación de 18 toneladas del insumo medicinal que se encuentran en la Argentina.

“A eso se suma las 320 toneladas de oxígeno que han sido autorizadas a través de cancillería para la importación de oxígeno procedente de Brasil”, añadió.

Comentarios