En junio de 2022 el concejal del MAS fue detenido por golpear a su mujer, pero sus seguidores lo sacaron de una audiencia, lo liberaron, tomaron la Policía y quemaron motocicletas. Ahora es señalado por la Policía de dirigir el duro bloqueo en Mairana

3 de noviembre de 2024, 7:00 AM
3 de noviembre de 2024, 7:00 AM

La Policía identificó a un concejal del municipio de Mairana como uno de los principales responsables del bloqueo y de instigar el ataque contra uniformados y periodistas en esa localidad, donde se llegó a la toma de rehenes.

Los informes oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) registran que se trata del concejal del MAS de Mairana, Gilberth Tapia Córdoba. El 9 de junio de 2022 fue detenido y enviado a la justicia por violencia familiar y doméstica ejercida contra su esposa.

La información señala que en esa oportunidad los policías de Mairana, atendiendo un llamado de vecinos, acudieron a un inmueble del barrio Los Ángeles. Era en horas de la noche cuando llegaron al lugar y encontraron a una mujer con lesiones producto de golpes. Al tratar de capturar al denunciado, éste opuso resistencia y fue identificado como Gilberth Tapia Córdoba que se encontraba en estado de ebriedad.

Fue imputado por la Fiscalía por delito de violencia familiar y doméstica y presentado ante el juez cautelar de Samaipata Cimar Martínez. La información policial y de la Fiscalía señala que, en plena audiencia, irrumpió en sala un grupo de sujetos de los movimientos sociales afines al MAS y sacaron por la fuerza a Tapia Córdoba. Luego fue trasladado a Mairana donde el concejal encabezó la toma de la Policía y los efectivos se vieron obligados a retirarse del lugar.

Esa vez también bloquearon la ruta y durante casi 15 días las instalaciones policiales estuvieron tomadas por el concejal y su gente.

La Policía registró que al tratar de restablecer el orden y dejar expedita la vía, los bloqueadores saquearon la estación policial y quemaron motocicletas. Al final, el concejal imputado por violencia familiar, planteó una acción ante la justicia en Santa Cruz reclamando sus derechos, acudió con tres abogados y fue liberado.

 El duro bloqueo en Mairana

Ahora, encapuchados seguidores de Evo Morales, mantienen el bloqueo en Mairana, a 135 kilómetros de Santa Cruz.

La Policía confirmó que el bloqueo “es duro” desde hace días. El lunes 28 de octubre la Policía acudió al lugar para desbloquear, pero encontró resistencia de los afines a Morales. Ese mismo día, los bloqueadores tomaron la Policía y destrozaron sus instalaciones. El martes 29 fue el día más violento porque un contingente policial llegó hasta esa localidad para desbloquear y recuperar sus instalaciones. Sin embargo, los policías fueron atacados a pedradas y dinamitazos llegando a caer heridos 27 uniformados. Unos 14 policías y tres periodistas fueron tomados de rehenes en una casa donde se refugiaron.

Los bloqueadores les robaron gases lacrimógenes, cascos, además de celulares y billeteras. Los policías tenían arrestados a 14 cabecillas de los disturbios y ataques. Sin embargo, se optó con un cambio los rehenes, quedaron libres después de ocho horas.

Los heridos fueron trasladados hasta Santa Cruz en helicópteros de la Fuerza de Tarea Diablos Rojos de la FAB. Desde ese día toda la Policía se replegó a Santa Cruz, otro grupo a Samaipata y Mataral.

La Policía ya identificó a los responsables del ataque. Uno de ellos es el concejal del MAS junto a otros dirigentes que mantienen el bloqueo. 

Cientos de motorizados pesados y livianos están retenidos a ambos lados. Informes señalan que los bloqueadores llegan a Mairana procedente de Chapare, de Sacaba y otros lugares en vagonetas Noah sin placa. Según informes, en surtidores de Samaipata no hay combustible, pero en Mairana la provisión es normal, donde los bloqueadores dominan.

La Policía recibió denuncia de comerciantes del mercado central, que son obligados a dar sus productos para alimentar a los bloqueadores. Hasta el momento la Policía mantiene silencio sobre nuevas acciones para acudir al lugar a desbloquear.