Según el concejal opositor, Huawei había cotizado equipos de mejores características a un precio menor. También denunció por difamación al concejal del MAS que lo acusó indirectamente de consumir drogas.

23 de agosto de 2022, 15:06 PM
23 de agosto de 2022, 15:06 PM

El concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Federico Morón, llegó la mañana de este martes a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para presentar una denuncia contra el alcalde Jhonny Fernández; el secretario de Administración y Finanzas, Mario Centellas; y el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz por los supuestos delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en la compra directa de 19.635 computadoras Kuaa a la empresa estatal Quipus.

“Estamos hablando de un sobreprecio muy fuerte, por 19.635 de estas que no son ni laptops ni tablets, son netbooks, tenemos un sobreprecio de casi la mitad, es decir, se ha gastado más de Bs 55 millones y probablemente se podía conseguir por Bs 22 millones”, aseguró Morón.

Asimismo, el concejal opositor afirmó que en 2021, la empresa Huawei presentó una cotización al Municipio de más de 16 mil tablets a un precio unitario de $us 265; sin embargo, la Alcaldía optó por adquirir las Kuaa al Estado, a un precio de $us 403 cada equipo.

“Básicamente Son Bs 25 millones que se pudo haber ahorrado el señor Jhonny Fernández con estas tablets de Huawei, pero en vez de tener esa tablet, lo que nos están dando es un equipo del 2014, que están recauchutando para entregárselo a los estudiantes”, añadió.

En días pasados, el Gobierno nacional descartó que exista sobreprecio en la compra de las computadoras de la empresa Quipus por parte de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, afirmó que el precio unitario se redujo de 2.950 bolivianos a 2.800, y cuestan un 15 por ciento menos que otros similares en el mercado.


Una segunda denuncia

 Además de la denuncia de sobreprecio contra el alcalde, Morón presentó otra querella por difamación contra el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Pacheco, que en días pasados había propuesto realizar pruebas antidoping para ingresar al Concejo Municipal, sugiriendo que Morón consumía sustancias ilícitas.

“Estamos ingresando una denuncia por calumnias e injurias contra el concejal masista Rolando Pacheco. Justamente, por esta denuncia de la Quipus, todo el aparato está desviando la atención para difamarme y relacionarme con drogas, esta denuncia es por aliarse con la UCS y tratar de difamarme”, expresó Morón.