(VEA EL VIDEO) Ediles opositores cuestionan que, tanto el oficialista como su asesor, participen en la misma actividad que está prevista para regidores y concejales

7 de febrero de 2023, 17:06 PM
7 de febrero de 2023, 17:06 PM

El concejal oficialista Maykol Negrette remitió dos oficios al Concejo Municipal para conseguir el permiso del plenario y viajar a Cancún junto a su asesor, Boris Albornoz. El congreso se realizará del 28 al 31 de marzo en Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, y está enfocado en experiencias de gestión municipal para regidores y concejales.

En el oficio Nº 50, leído en la sesión de este martes, el concejal "remite para conocimiento del plenario la solicitud de declaratoria en comisión "para participar en el mencionado congreso. Esta solicitud "ya fue aprobada en el plenario" reconoce el presidente del Concejo, Israel Alcócer, y la remite a la secretaría de Administración y Finanzas.

Al cabo de un rato, Gabriela Garzón, secretaria en funciones en la sesión, dio lectura a la solicitud Nº 91. En ella, Negrette pide la declaratoria en comisión del asesor Albornoz para acudir al mismo congreso. En esta oportunidad, Alcócer remite el oficio a la secretaría del Concejo Municipal "para su posterior tratamiento".

Concejales opositores, como Manuel Saavedra (Demócratas) y Lola Terrazas (Comunidad Ciudadana) cuestionaron la solicitud. Esta última expresó su disconformidad manifestando  que "no me parece que el Concejo Municipal deba cubrir con los gastos de los asesores técnicos que acompañan a los concejales".

Como autoridades, reconoce, representan al municipio en viajes nacionales e internacionales. Sin embargo, en este caso, y de acuerdo con el contenido del congreso, no ve pertinente la declaratoria en comisión del asesor.

Similar parecer expuso Saavedra: "¿Cómo un concejal que va a un congreso a aprender, va a llevar su asesor?", interpeló. Demandó coherencia ante la opinión pública y pidió que se rechace la solicitud.

Alcócer recordó el procedimiento para autorizar el viaje de asesores. Según explicó, la decisión de declararlo en comisión corresponde a la directiva del Concejo, compuesta por tres personas.

Desde las filas del MAS, José Quiroz reclamó una distribución más equitativa de estos viajes de representación. "Vemos que algunos concejales se hacen anotar. Algunos hasta tres o cuatro veces han viajado", observó. 

Además, Quiroz hizo notar que Negrette es concejal suplente y para viajar "debe hacerlo cuando el titular lo autorice". Calificó de antiética la petición de incluir a su asesor en el viaje e invitó a sus colegas a "cuidar la plata".