José Alberti, legislador por Comunidad Autonómica(C-A), remitió la propuesta en el Día de la Madre. Solo La Paz cuenta con uno. El banco ayudaría a reducir los dramas de las mujeres 'habitando' los pasillos del Hospital de la Mujer

27 de mayo de 2024, 19:09 PM
27 de mayo de 2024, 19:09 PM

"Presentamos el proyecto de ley de Creación del Banco de Leche Materna para el Municipio de Santa Cruz de la Sierra. Una necesidad para las mamás cruceñas, que puede hacerse realidad en poco tiempo", anunció en sus redes sociales José Alberti, concejal por Comunidad Autonómica (C-A).

Según Alberti, el documento de ocho páginas fue elaborado gracias al aporte de mamás primerizas y con nacimientos prematuros. Indicó que este proyecto busca resolver la ausencia normativa con respecto a la recolección, conservación y distribución de lecha materna, "misma que tendrá un enorme impacto social en el crecimiento y desarrollo cognitivo de los bebés cruceños", argumentó. 

El legislador agregó que cada año nacen más de 60 mil bebés en  territorio cruceño, y que el Banco de Leche Materna será una herramienta fundamental para el desarrollo humano. 

"Ahora está en manos del alcalde y de los concejales su aprobación y viabilidad", pasó la posta.

El equipo que elaboró el proyecto ha calculado una inversión preliminar de nueve millones de bolivianos. "Pero incluso podríamos recurrir a la cooperación internacional para que nos done la tecnología de conservación. El de La Paz costó Bs 1,5 millones", justificó, a tiempo de recalcar que sería el segundo banco de todo el país.

En lo que concierne a las competencias, Albertii dijo que la dotación de condiciones, infraestructura para el desarrollo de las población más vulnerable, en este caso recién nacidos, sí está dentro de la jurisdicción municipal.

Drama 

Un recorrido reciente de EL DEBER por el Hospital de la Mujer confirmó el vía crucis que día a día viven las madres de niños prematuros, especialmente las que sufren complicaciones y vienen de provincias.

A menudo tienen que dormir en los pasillos de la Maternidad para dar de lactar cada tres horas a sus pequeños, ya que la mayoría de las madres es de escasos recursos económicos.