El concejal por Demócratas sostuvo que detrás de los enfrentamientos estuvo René Troncoso. Espera que la denuncia sea aceptada en la Fiscalía y se siente un precedente

12 de diciembre de 2022, 17:00 PM
12 de diciembre de 2022, 17:00 PM

El concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, llegó la tarde de este lunes 12 de diciembre hasta la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, para formalizar una denuncia en contra de René Troncoso, dirigente de los ‘mañaneros’, a quien acusó por al menos seis presuntos delitos cometidos en los enfrentamientos registrados en el paro indefinido por el censo y en la feria Barrio Lindo, respectivamente.

La violencia se tiene que combatir y a los violentos hay que denunciarlos. Lamentablemente detrás de estos enfrentamientos estuvo el dirigente gremialista René Troncoso”, dijo Saavedra en las afueras del Ministerio Público.

Los delitos por lo que fue acusado el dirigente 'mañanero' son: instigación pública a delinquir, apología pública de un delito, asociación delictuosa, resistencia a la autoridad, desobediencia a la autoridad, impedir el ejercicio de funciones, lesiones graves y leves.

Saavedra manifestó que producto de esta violencia se tiene funcionarios municipales y ciudadanos agredidos, después de los últimos conflictos suscitados entre ciudadanos y gendarmes municipales contra los comerciantes informales que buscaban asentarse en las alamedas de la feria Barrio Lindo.

Recordó que cuando se cumplía el paro indefinido el 2 de noviembre, los gremialistas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) marcharon con banderas blancas hasta el monumento Grigotá exigiendo el cese al paro indefinido. En ese momento, Troncoso tomó el micrófono vociferaba exigiendo guerra civil.

Señaló que se inspeccionó en los diferentes mercados distritales y los nuevos mercados construidos por la anterior gestión, donde se evidenció que se encuentran cientos de puestos vacíos que se están deteriorando por la falta de uso. Sostuvo que las aceras y la vía pública deben estar expeditas para que circulen las personas, y no se asienten los vendedores ambulantes.

“¿Es lógico en una ciudad donde las calles están llenas de comerciantes ambulantes, los mercados municipales estén sin uso?, hay que darles uso para que las personas puedan vender y las calles estén liberadas, pero no hay voluntad porque el loteo de la calle genera negocio con el sitiaje que entra todos los días. Cuando algunas autoridades dejen de recibir ese dinero y cuando los violentos sean sancionados, las cosas van a cambiar”, cuestionó. 

Se prevé una reunión entre las autoridades municipales y la dirigencia de los comerciales informales, en la que la Alcaldía dará a conocer las alternativas para que este grupo mayoritario pueda comercializar.