Existen observaciones sobre identidades de los presuntos involucrados

10 de mayo de 2023, 13:11 PM
10 de mayo de 2023, 13:11 PM

El concejal Manuel Saavedra anunció que denunciará ante el Ministerio Público el caso de presuntos cobros irregulares a dueños de carros de comida ambulantes, conocidos como 'food trucks', que hizo conocer esta semana.

Además observó otras irregularidades, como que el funcionario que fue grabado pidiendo pagos mensuales a cambio de ‘protección’ a los dueños del negocio, se identificó con un nombre, pero que, según sus superiores, su identidad es otra.


Saavedra hizo público un audio en el que se escucha a una persona identificarse como Carlos V., quien ofrece un “trato” a una pareja de emprendedores culinarios a cambio de un pago mensual de Bs 300, para que los “respeten”.

El concejal se presentó en la unidad en la que Carlos V. trabaja y pidió hablar con él, como muestra un video que difundió en redes sociales. Sus compañeros de trabajo lo llaman, éste acude y confirma su nombre. En el video, Saavedra cuestiona el supuesto accionar del funcionario y éste se niega, pero luego aparece la pareja a la que, supuestamente, había pedido pagos irregulares, que corrobora que se trata de la persona con la que hablaron.


Sin embargo, desde el Ejecutivo Municipal, de acuerdo con Saavedra -que presenta una comunicación interna en la que hace referencia a supuestos hechos de corrupción-, consigna a otra persona, llamada Einar Alejandro J.B.

“Miren lo curioso: cuando nosotros llegamos a hablar con el responsable de todos (...), el secretario del SAT, nos muestra esta denuncia que habían hecho ellos a la unidad de Transparencia. Le hago notar a este señor que el nombre estaba equivocado, aparentemente, porque Carlos V. se había transformado en Alejandro J. B. y le digo: ‘Secretario, llámelo al responsable, al jefe inmediato de este señor, para que le aclare’. Y (Serrate) me dice: ‘No, no puede hablarle por teléfono porque es delito”, contó Saavedra en contacto con los medios de comunicación.



Municipio investiga supuestos actos de corrupción en el caso food truck


El concejal pidió al ejecutivo municipal que aclare la situación y mostró su molestia porque, afirmó, que cuando existen denuncias de corrupción, los funcionarios involucrados no son apartados de la Alcaldía, sino que son reubicados.

“Hay gente que está con dos nombres; que, para pedirle plata a la gente, resulta que se llama Carlos V. y para los otros se llama Einar Alejandro. A este paso, cuando uno vaya a una oficina municipal va a tener que decir a los funcionarios: ‘¿Me presta su carné de identidad?’, para saber si hablo con el verdadero o con el alias”, expresó Saavedra.

Bernardo Montenegro, vocero de la dirección de Asuntos Jurídicos del Municipio, señaló este miércoles, a Unitel, que la unidad de Transparencia tiene “plenamente identificado” a quien supuestamente cometió la irregularidad, caso que -según dijo- se encuentra en investigación. En cambio, acusó a Saavedra de haber nombrado a alguien que no correspondía y de, presuntamente, no presentar pruebas de las acusaciones de corrupción que hace.

Argumentó que, desde el Ejecutivo, enviaron cartas a Saavedra para que presente pruebas de denuncias anteriores, pero que esas misivas no fueron respondidas. En su descargo, el concejal opositor señaló que no ha recibido ninguna, que si llegó al Concejo es responsabilidad de sus colegas ucesitas recibir la correspondencia y que no se la han hecho llegar.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Montenegro informó que, el Municipio ha interpuesto una denuncia en contra de un funcionario por acusaciones de cobros irregulares a propietarios de carros de expendio de alimentos.

"El caso está en proceso de investigación en la Dirección de Transparencia (...) El Municipio no va a permitir que se den hechos irregulares y de corrupción dentro de la institución(...) Se va a investigar y procesar a cualquier persona responsable de hechos irregulares", expresó Montenegro.

El vocero conminó a los concejales que hicieron denuncias mediante  diversas redes sociales, a presentar pruebas de sus denuncias y colaborar con el proceso.