Escucha esta nota aquí

El concejal Manuel Saavedra (Demócratas) lamenta la mala imagen ofrecida ayer en la primera sesión del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y critica el supuesto acuerdo que llevó a Israel Alcócer ser elegido como presidente del ente legislativo. Los cuatro votos de UCS y dos del MAS permitieron la composición de una directiva que no cuenta con el nombramiento de un vicepresidente.

“No era la imagen que se quería dar del Concejo municipal”, dice  ‘Mamén’. Desorden, atropellos, inexperiencia y falta de respeto al reglamento evidenciaron una caótica sesión.

Además, el concejal augura una situación semejante para asignar las comisiones. Saavedra considera que UCS y MAS se atribuirán las principales comisiones para evitar la fiscalización y anular el papel de la oposición en el Concejo. “Esta situación ya la hemos vivido”, añade.

‘Mamén’ Saavedra vuelve al Concejo como único representante de Demócratas. Al igual que vivió en su anterior gestión, observa un acuerdo entre la UCS y el MAS. “El poder de turno se alía con el masismo para tener impunidad”, señala. En la anterior ocasión, recuerda, fue Santa Cruz Para Todos el que “pactó” con el partido de gobierno, el MAS.

Desde la UCS, el nuevo presidente del Concejo, Israel Alcócer rechaza la acusación de pactos o alianzas. El apoyo del MAS para que pueda acceder a la presidencia de la directiva representa un “trabajo en conjunto”, dijo.

Alcócer mantiene una vía de entendimiento con Comunidad-Autonomía para Bolivia (C-A) y les pide que “recapaciten” para trabajar por un “compromiso con Santa Cruz”.

En rechazo al acuerdo, ni C-A ni Demócratas aceptaron el cargo de vicepresidente del Concejo, cargo que queda vacante por el momento. Saavedra asegura que le ofrecieron el cargo, pero que él rechazó la oferta argumentando que “la fiscalización no puede tener precio”.

Para evitar estas tensiones vividas durante la primera sesión del Concejo, Saavedra apunta a la necesidad de modificar el reglamento de debates, “que resulta ambiguo” y retornar al texto anterior “para que todos los concejales tengan el mismo derecho” y puedan ser elegidos como responsables de las diversas comisiones.

Saavedra también reclama el retorno de la supervisión de los contratos municipales al Concejo.

Comentarios