(VEA EL VIDEO) El testigo protegido que denunció el funcionamiento de la cuenta fue despedido al negarse a mantener el sistema. Tras una denuncia por amedrentamiento y acoso volvió a ser contratado. El dinero de los ítems fantasmas se depositaba en una cuenta privada

31 de enero de 2022, 16:29 PM
31 de enero de 2022, 16:29 PM

Prestamos a un alto interés permitía reciclar el dinero recaudado por los ítems fantasmas para incrementar las ganancias en una red de corrupción que parece no tener fin. Así lo asegura el concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, quien luego de una investigación explica cómo funcionaba el 'Prestín', un sistema creado al interior de la Alcaldía cruceña que facilitaba créditos económicos al mismo tiempo que recuperaba parte del monto depositado por los ítems fantasmas.

"Es un sistema para que la plata robada les genere intereses", señala Saavedra, quien recoge las declaraciones realizadas por un testigo protegido que formaba parte de la red para explicar el modo de funcionamiento de 'Prestín'.

Según la investigación, el testigo protegido gestionaba una cuenta bancaria privada por instrucciones de la exalcaldesa Angélica Sosa y su marido, Sergio Perovic. Desde ahí, se realizaban préstamos, a un 10% de interés, para quien lo solicitase. El capital acumulado provenía del depósito de los salarios correspondientes a los ítems fantasmas.

De manera periódica, hasta tres o cuatro veces por semana, el testigo protegido retiraba y entregaba plata a la pareja. Los registros, señala 'Mamén' Saavedra, parten en octubre de 2017 y se extienden hasta los primeros meses de 2018.

"El testigo se asustó por los altos montos que se manejaban en su cuenta bancaria. Temía ser investigado y culpado", cuenta el concejal. El relato que recogió la Fiscalía refiere una discusión entre Perovic, Sosa y el operador que cuenta con el respaldo de testigo protegido para el Ministerio Público. La confrontación se realizó en casa del matrimonio. El testigo dice que decidió retirarse  de esta red de cobros y créditos, y que días después fue despedido también como funcionario municipal. 

Este lunes, al ser consultada sobre este tema, Sosa cuestionó la veracidad del testimonio ofrecido por el testigo protegido. “En mi vida he prestado dinero a nadie”, expresó la exautoridad municipal.

Con respecto a la denuncia en su contra, Sosa pide al denunciante que presente pruebas y alega que se trata de “un señor, a quien le dicen ‘Pitufo’, que era camarógrafo (del Municipio) que estafó a mi marido”.

La primera denuncia sobre este sistema de créditos lo habría realizado al Concejo Municipal el propio implicado. Él asegura que le dijo a algunos concejales sobre el funcionamiento de 'Prestín'. Sin embargo, antes de recibir el respaldo de los munícipes, fue amenazado.

"Pediremos a la Fiscalía que convoque a los exconcejales para que se aclare quién conocía sobre esta denuncia y se impute como cómplice a quien supo del testimonio y no actuó en consecuencia, dijo Saavedra. 

Las denuncias del trabajador municipal también llegaron al Sindicato de Trabajadores, pero, al igual que en el Concejo, se silenciaron.

La situación de presión que recaía ante el testigo protegido derivó en una denuncia presentada por su pareja en la Policía del Plan Tres Mil. Días después, el testigo protegido fue recontratado en la Alcaldía mientras que la denuncia fue retirada. El concejal de Demócratas espera que se haga pública dicha denuncia para conocer el alcance de la misma y determinar si las autoridades judiciales dejaron pasar el caso.

Saavedra espera que el Ministerio Público haga una investigación de fortunas a través de la Unidad de Investigación Financiera "para que se explique cómo se consolida el patrimonio de numerosos funcionarios que se enriquecieron durante la (anterior) gestión municipal". 

Para el edil, "no hay milagro económico" que explique los incrementos de patrimonio en algunos altos cargos de la gestión municipal.

Además de la citación a los exconcejales, Saavedra demanda a la justicia la apertura de "una cuenta bancaria judicial para que el municipio recupere la plata" con los depósitos de las personas que han recibido los créditos.

"Con este nuevo caso, se evidencia los niveles de corrupción inimaginables en la anterior gestión", denuncia el concejal de Demócratas. "La red de ítems fantasmas es un pulpo con muchos tentáculos" que debe ser esclarecida cuanto antes, añadió.