Escucha esta nota aquí

El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, sostuvo que se ha pedido auditar a toda la anterior gestión municipal y se solicitó que se inicie por  la obra del sistema de Bus de Tránsito Rápido (BRT), el contrato de aseo urbano y Emacruz, y por la Secretaría de Recaudaciones (SER), según lo hizo conocer en el programa !Qué Semana! por EL DEBER RADIO.

En lo que refiere al BRT manifestó que son aproximadamente Bs 150 millones lo que se ha gastado en este proyecto y en vez de generar una solución ha traído problemas.

Sobre el contrato de aseo urbano señaló que es el  más grande y que hasta el momento se van pagando más de Bs 2.000 millones, que hay cosas que no se cumplen y hay que auditarlo para que el próximo año; cuando toca firmar un nuevo contrato, se pueda evitar errores.


En el tema del SER, indicó que es necesario hacer las auditorías, porque es fuente de recaudación de recursos propios del gobierno municipal y señaló que hay muchas denuncias de corrupción que se tienen que investigar.

Saavedra remarcó  que plantearon auditorías externas y especiales, pero lamentó la respuesta que recibió donde le indican que inicialmente tiene que hacerla la Unidad de Auditoría del ejecutivo municipal, y las externas, a través de la Contraloría, porque cree que eso no ha dado resultado hasta el momento.

Entre las gestiones desde el Ejecutivo señaló que ha presentado una propuesta de modificación al reglamento interno del Concejo Municipal y que se está trabajando para devolverle el protagonismo al órgano legislativo, porque cree que por muchos años, fue una apéndice del ejecutivo municipal. "No se legislaba en función a las necesidades de la ciudad", remarcó.

Lamentó que la burocracia retrase muchos proyectos; por ejemplo, recordó el tema de la planta de oxígeno, que después de tres semanas se envió al Ejecutivo para que se considere. "El oxígeno se necesitaba para ayer, y si uno empieza a analizar las cosas con mucho tiempo y burocracia, tal vez esas soluciones que se plantean no lleguen a tiempo para muchas personas. Por eso, pedimos que lo hagan de manera urgente".

Saavedra considera que la anterior convocatoria para hacer realidad la instalación de la planta de oxígeno fue  apresurada, pero ahora espera que se tomen en cuenta las recomendaciones que han dado.

El concejal señala, que si se cumplen los tiempos, esta planta de oxígeno funcionará en noviembre o diciembre, porque "ningún fabricante serio, con la demanda mundial, puede garantizar una planta de oxígeno puesta en destino en un periodo mínimo de cuatro o cinco meses".

De la misma forma, cuestiona la ley que aprobó la anterior gestión donde estableció que los contratos no pasen al Concejo Municipal para ser revisados, aprobados y fiscalizados. En este tema también se planteó una propuesta de ley para revertirla, porque están limitados en la fiscalización

Por otro lado, también ve algunas situaciones que lo llevan a pensar que hay un cogobierno entre la UCS y el MAS en la actual gestión municipal. Las señales que lo llevan a afirmar esto es,  según dijo, que la directiva del Concejo se eligió con los cuatro votos de UCS y los dos del MAS. A eso suma que al parecer la Dirección de Tráfico y Transporte está siendo liderada por gente del MAS, porque recordó que en el video que se hizo viral en la posesión de la funcionaria se observó a los concejales masistas dando instrucciones.

Vacunas

El concejal dijo que el hecho de que las vacunas lleguen de a poco impide que se ejecute un plan masivo de vacunación. 


Comentarios