Escucha esta nota aquí

Todas las agrupaciones políticas representadas en el Concejo Municipal aprobaron el POA 2022 y el presupuesto municipal para la siguiente gestión. Fue aprobado por unanimidad, aunque con matices, pues los concejales de Comunidad Autonómica y de Demócratas mostraron sus discrepancias con la distribución de algunas partidas.

"Hubo apertura para aceptar e incorporar las sugerencias realizadas desde la oposición", señaló Manuel Saavedra, concejal de Demócratas en el programa 'Influyentes' de EL DEBER Radio. 

De acuerdo a lo manifestado por Saavedra, el Ejecutivo se comprometió a replantear los presupuestos en la revisión de marzo del próximo año.

El Concejo autorizó un presupuesto para el 2022 que supera los 3.407 millones de bolivianos, una cifra que supera el presupuesto de la gestión actual.

Para el concejal de Demócratas, debería centrarse el gasto en salud y recuperación económica para "estar en sintonía con las necesidades de la gente". 

El recuento de Saavedra señala como principal destino del dinero público el gasto corriente que se refiere, entre otros, al pago de salarios. Obras e infraestructura, salud y equipamiento siguen con mayor presupuesto asignado. "La basura tiene tres veces más presupuesto que educación", observó el concejal ante los micrófonos de 'Influyentes'.

El munícipe espera que sus observaciones sean contempladas más adelante en la reformulación del presupuesto. "Nosotros sugerimos, pero la responsabilidad es de ellos", complementa.

Según el edil demócrata, los recursos asignados a Transparencia son diez veces menor que el presupuesto con que cuenta la oficina de Comunicación e imagen del alcalde. "Incluso protocolo cuenta con el doble de presupuesto que Transparencia", indica.

Para Saavedra, la reformulación del presupuesto pasa por otorgar más recursos a salud. "Los centros de salud de primer nivel tienen que atender las 24 horas y mejorar la atención para evitar la saturación en los hospitales de segundo y de tercer nivel", argumenta.

Tilda de "elefantes blancos" a los hospitales construidos en la anterior gestión, pues todavía no cuentan con el equipamiento necesaria para atender a la población. "Lo mismo pasa en educación", recalca, donde hay infraestructuras construidas pero sin la implementación de equipos para facilitar la enseñanza.

Con respecto al alcalde, dijo que "tiene que cumplir las promesas que hizo a la gente" durante la campaña. Asimismo, cuestiona el presupuesto asignado a educación. "No alcanza para las tablets", remarca.

Finalmente, el concejal se refirió a la aprobación de la ley de Alianzas Público Privadas (APP) cuyos contratos de concesión no deberán ser validados por el Concejo. "Son concesiones por 30 años y merece la pena que haya más de un ojo observando", pide Saavedra.

El acuerdo entre UCS y el MAS permite al Ejecutivo municipal suscribir los contratos de manera directa sin las consideraciones que puedan surgir del órgano fiscalizador.


Lea también

Comentarios