Cuatro empresas participaron de la licitación. El Alcalde asegura que todavía no se ha adjudicado. Desde C-A cuestionan los parámetros de la selección

30 de julio de 2021, 13:19 PM
30 de julio de 2021, 13:19 PM

La adjudicación del contrato para la instalación de una planta de oxígeno en Santa Cruz de la Sierra tiene enfrentados a concejales de la oposición con el Ejecutivo municipal.

El alcalde Jhonny Fernández aseguró la mañana de este viernes que no existe adjudicación alguna del contrato, mientras que concejales de Comunidad Autonómica (C-A) muestran un documento que contradice al burgomaestre.

El documento, que lleva la firma del secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, indica que la empresa Oxígeno y Gases Industriales Gasox S.R.L. ganó la licitación al cumplir todos los requisitos exigidos. No obstante, en el mismo texto se observa que la oferta económica de dicha empresa es mucho más alta que las otras, pues  ascendería a Bs 5.480.000.

Fernández aclaró que el proceso de  la licitación continúa“No se ha adjudicado nada a nadie. Lo que estamos haciendo es continuar con el proceso de evaluación. Si es que las empresas proponentes tienen las condiciones y es favorable al Gobierno Municipal, se hará la adjudicación", expresó el alcalde.

El alcalde dijo que envió la información sobre la licitación al plenario del Concejo para su evaluación. Además, asume que las cuatro bancadas han aportado con sus puntos de vista y sugerencias para una mejor contratación.

“De algo que estén seguros es que el alcalde no quiere improvisar en este tema, queremos empresas que tengan experiencia, que hubieran instalado plantas en otros lugares, que nos den las garantías tecnológicas que quieran poner, que nos garanticen el mantenimiento y nos den un buen precio", manifestó Fernández.

Desde la bancada de C-A, Juan Carlos Medrano criticó estas afirmaciones y alude al documento suscrito por el Secretario Municipal de Salud, en el cual se informa que se "adjudica" el contrato a la mencionada empresa. 

El informe indica que Gasox "cumple  a cabalidad con los requisitos de evaluación económica, técnica y administrativa - legal" considerados en el proceso de contratación.

Incluso, en el artículo 3 del documento, Vargas instruye "el cumplimiento de la presente resolución" a "todas las unidades organizacionales intervinientes". Medrano reconoce que la adjudicación no se completa hasta que el alcalde suscriba la misma, hecho que por el momento no se ha dado.

El concejal opositor observa la selección de la empresa Gasox, pese a que su oferta económica  es más alta que las competidoras.  

Medrano también comentó que la respuesta recibida desde el Ejecutivo municipal, que valida la decisión de contratar a Gasox, es porque dicha firma tiene mayor experiencia que las otras que están en competencia.  

El concejal también observa la demora en la implementación de la planta, pues tomaría  90 días. "Las otras empresas ya cuentan con los equipamientos para la instalación de la planta en Santa Cruz", asegura.

A decir de Medrano, la planta propuesta por Gasox  tiene una capacidad de 30 metros cúbicos y costaría más de Bs 5 millones, siendo que ese sería el costo de una planta con capacidad de 50 metros cúbicos.


El secretario municipal de salud suscribe la resolución que sugiere adjudicar la planta a Gasox.

Cotizaciones recibidas por la Alcaldía para instalación de planta de oxígeno en Santa Cruz de la Sierra.