(VEA EL VIDEO) Según la concejala Lola Terrazas, existiría un sobreprecio de aproximadamente Bs 15 millones por cada sector, A y B, en cinco años.

1 de febrero de 2023, 13:03 PM
1 de febrero de 2023, 13:03 PM

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Lola Terrazas, de Comunidad Autonómica (C-A), denuncia un nuevo caso de supuesto sobreprecio en el proceso de licitación para el mantenimiento de áreas verdes en el municipio cruceño. Según la legisladora, el monto excedentario supera los Bs 30 millones en cinco años.

La concejala explicó que, la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz) publicó la convocatoria para el mantenimiento de áreas verdes a finales de diciembre con un plazo hasta febrero de este año por un precio aproximado de Bs 20 millones para cada sector, A y B, pese a que, hace menos de un año se anuló un proceso que incluía este servicio por un precio menor a Bs 17 millones por sector.

“En menos de un año, Emacruz incrementa el servicio por aproximadamente Bs 19 millones para el sector A y Bs 20 millones para el sector B por año. Esto equivale a más del 15% de sobreprecio en el nuevo contrato para los dos sectores de la ciudad con un monto cercano a Bs 30 millones de exceso en cinco años”, sostuvo Terrazas.


Por otro lado, indicó que además existen observaciones de fondo en el Documento base de contratación (DBC), el mismo que – según Terrazas – no está sujeto al Decreto Supremo (D.S 0181) en los términos de contratación, por lo que insiste en que estas convocatorias y procesos de licitación deberían anularse.

“El Ejecutivo podría realizar la contratación de microempresas de jardinería para la poda de áreas verdes en las diferentes áreas de la ciudad. Esta sugerencia está considerada en el DBC, pero lastimosamente son más importantes las licitaciones millonarias que el bienestar del ciudadano”, añadió la concejala.

Por último, acusó de “negligente” al Gobierno Municipal cruceño y lo responsabilizó por el incremento de casos de dengue en el departamento, ya que, esto se habría podido evitar con un plan efectivo de limpieza en los barrios.

“Por no haberlo hecho con anticipación (la licitación) para evitar que los Distritos Municipales se conviertan en nidos de mosquitos transmisores del dengue, como resultado tenemos a la ciudad cundida de mosquitos”, finalizó.