(VEA EL VIDEO) Cada ración le costaría Bs 41 al municipio, siendo que un plato con similares características se puede adquirir a la mitad de ese precio.

23 de junio de 2022, 14:03 PM
23 de junio de 2022, 14:03 PM

Tras una inspección realizada al vertedero municipal San Miguel de los Junos, la vicepresidenta del Concejo Municipal cruceño, Lola Terrazas, denuncia un supuesto sobreprecio en el contrato de alimentación para el personal de Emacruz (Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz).

Según Terrazas, cada plato de comida le costaría Bs 41 al municipio, siendo que un plato con similares características en otros lugares no supera los Bs 18.

“Era una fuente pequeña de sopa de trigo, una porción de arroz, espagueti con pollo, dos rodajas de pan francés, jugo de canela y un litro de leche. Esto nos indignó porque se le está engañando al obrero, le dan un almuerzo que cuesta Bs 41 y eso, valorado en una pensión, no cuesta ni la mitad. Hay un sobreprecio evidente del doble, esto es indefendible”, cuestionó la concejala.

Además, observó que, en el Zoológico Municipal, otra empresa descentralizada presta el mismo servicio por un costo mucho menor de Bs 16.50.

“Ellos seguramente se van a justificar diciendo que el alimento que deben recibir tiene que ser diferenciado por el tipo de labor que hace el personal, pero nosotros fuimos a inspeccionar y ese plato no amerita ese costo. La leche que ellos proporcionan tiene un costo de Bs 5 en el mercado, sumado los Bs 15 que debería valer ese plato no llega ni a la mitad de lo que pagan”, agregó.

La legisladora indicó que el contrato establece una cantidad de 7.018 raciones para la gestión 2022, es decir Bs 287.738; sin embargo, afirmó que en la anterior gestión hubo un contrato con similares observaciones.

Esta alimentación, que consta de almuerzo y cena, la reciben los trabajadores del vertedero municipal que hacen turno de 12 horas continuas. El precio sería por ración, por lo que el municipio cruceño estaría pagando Bs 82 por las comidas diarias de cada obrero.

Terrazas anunció que está remitiendo la denuncia a la Dirección de Transparencia, además de la Contraloría General del Estado, ya que son las instituciones responsables de verificar el buen manejo de los procesos de contratación de las instituciones públicas

Sugiere que, con todas estas irregularidades, el contrato se anule inmediatamente y se inicie un nuevo proceso de contratación transparente, sin sobreprecio y con convocatoria abierta para que gane el mejor proponente.

Este jueves por la mañana, EL DEBER intentó comunicarse con la gerencia de Emacruz para conocer su postura; sin embargo, se indicó que lo haría más tarde.

Vea el video: