Según la concejala opositora, existen varias irregularidades en el proceso de licitación que favorecieron a una empresa para que se haga cargo de la limpieza de la ciudad, pese a no tener experiencia en el rubro.

27 de diciembre de 2022, 10:14 AM
27 de diciembre de 2022, 10:14 AM

Desde el lunes (26 de diciembre), los nuevos operadores del aseo urbano limpian las calles de la capital cruceña; sin embargo, persisten los cuestionamientos de los concejales opositores sobre la adjudicación del servicio. 

En entrevista con EL DEBER Radio, la vicepresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Lola Terrazas, denunció la firma del contrato de aseo urbano por “artificios legales” que encajan en los requisitos  del Documento Base de Contratación (DBC) para favorecer a las empresas seleccionadas.

En ese sentido, observó que la Asociación Accidental Piraí, que se hizo cargo del aseo en el sector A por una duración de ocho años, está conformada por la brasileña Locar Saneamiento Ambiental Ldta., con un 10% de responsabilidad, y por la empresa unipersonal El Diez Marqués Rentería Modesto, con un 90% de responsabilidad, pese a no tener experiencia en el rubro.

“Con la experiencia que tiene esta empresa brasileña (10%), es que se ha logrado firmar el contrato porque en el DBC no habla de cuánto por ciento de responsabilidad deben tener las empresas que forman una Asociación Accidental, entonces es un artificio legal maestro para que esta Asociación Accidental se adjudique el aseo urbano”, explicó Terrazas.

Otra de las irregularidades que señala la legisladora es la poca solvencia económica de las empresas adjudicatarias. Mencionó que la brasileña Locar abrió en julio de este año su sucursal en Bolivia con un capital menor a Bs 150.000. “El DBC no habla de capital, entonces es otro artificio legal. Es decir, una irregularidad que se ve, pero no es sancionada por ley”, añadió.

Vea la entrevista completa en EL DEBER Radio:


Vega-Solví culminó su contrato después de 13 años de tener a su cargo la recolección de la basura y el entierro sanitario, lo que dio paso al inicio de actividades de los nuevos operadores, según el sector que les corresponda.

La Asociación Accidental Piraí se hizo cargo del aseo en el sector A de la ciudad y su contrato tiene una vigencia de ocho años por un monto de Bs 1.293.239.035. Entre tanto, la empresa El Diez cubre el sector B bajo contrato por un año y un monto de Bs 102 millones.

Por su parte, la Asociación Accidental Tiluchi se hará cargo del entierro sanitario por un periodo de dos años y medio, por un monto de Bs 127 millones.

Las nuevas empresas operan con maquinaria nueva y también alquilada. La gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, justificó que en el DBC se establece que los operadores pueden realizar el servicio con maquinaria nueva o subcontratada hasta por 180 días y finalizado este plazo deben tener el 100% de equipos nuevos.