(VEA EL VIDEO) La concejala de Comunidad Autonómica dijo que existe un daño económico menor al municipio. Considera que los funcionarios involucrados deben ser procesados. Conozca en detalle sus observaciones

28 de marzo de 2022, 12:38 PM
28 de marzo de 2022, 12:38 PM

La concejala de Comunidad Autonómica, Lola Terrazas, en el programa Influyentes de EL DEBER Radio, dijo que la anulación del segundo contrato del servicio de aseo urbano ha sido “un gol a la corrupción” debido a una serie de irregularidades jurídicas que violentaron las normas vigentes, y que cualquier funcionario que lo hubiera firmado tendría que responder ante la justicia. 

El viernes de la anterior semana, el alcalde Jhonny Fernández anuló la licitación para la adjudicación del servicio de aseo urbano. El contrato con el operador Vega Solví finaliza el próximo 16 de abril.​

“Los funcionarios que han hecho estos procesos deben responderle al pueblo y a las leyes por la mentira y por el engaño que le estaban queriendo hacer a Santa Cruz”, aseveró Terrazas, que espera que el tercer contrato no caiga en la vulneración de la norma, en la parcialización de una empresa y que los profesionales actúen con pulcritud y profesionalidad porque “no están administrando su casa sino los recursos de más de un millón de ciudadanos”.

Estas son las observaciones que hace la concejala Terrazas al contrato:

Violación del Decreto Supremo 181: En la anterior licitación la metodología para evaluar a la empresa era de menor costo, en esta segunda licitación una enmienda establece un incremento de más de 45 millones de dólares en el primer contrato en el sector A y B. Además de un incremento de más de Bs 17 millones en el tercer contrato del relleno sanitario.

Ley Municipal de Aseo Urbano no contempla la poda de pasto para la empresa con experiencia, el costo estipulado en el contrato anulado era de más de Bs 114 millones. La secretaria de Equipamiento Social se encarga del mantenimiento de las áreas verdes. 

Modificación de la metodología de selección: Se favorece a la empresa adjudicada. Es el principal error, con vicios de nulidad de este proceso.

Transferencia de residuos sólidos: No estaba garantizado en este proceso de licitación pese a estar incluida en las especificaciones técnicas del requerimiento de servicio. Estaba como una posibilidad a modificarse en el tiempo del contrato. La norma establece que los únicos puntos que se pueden modificar, una vez aprobado el contrato, es el plazo y costo del mismo.

Calificación ISO 9001: Puntaje adicional para la empresa que presente dicha certificación con todos los indicadores de calidad. Sin embargo, establece un tiempo de 180 días (6 meses) para comenzar a trabajar tras la firma del contrato, y un plazo adicional de 60 días para la subcontratación de maquinaria y herramientas de trabajo.