Critican que el presupuesto prioriza "contrataciones innecesarias" de personal mientras se reducen fondos para obras.

22 de agosto de 2024, 13:23 PM
22 de agosto de 2024, 13:23 PM

El Programa Operativo Anual (POA) 2025 de Santa Cruz enfrenta severas críticas por parte de concejales que acusan al alcalde Jhonny Fernández de desviar recursos para "mantener su campaña política" en lugar de atender las necesidades urgentes de la ciudad.

El POA 2025 de la Alcaldía cruceña fue presentado públicamente el pasado 16 de agosto, en la Quinta Municipal. Aunque los concejales aún no tuvieron acceso al documento físico, sí les fue remitido de manera digital, el miércoles 21.

Se conoció que el POA ya ingresó al Concejo Municipal y que fue leído en el plenario, pero todavía no ha llegado formalmente a los legisladores para su análisis.

Sesión programada para septiembre

El POA 2025, con un presupuesto de más de Bs 4.419 millones, deberá ser revisado y debatido en el Concejo Municipal en las próximas dos semanas, con una sesión programada para la primera semana de septiembre

Las críticas

Manuel 'Mamén' Saavedra, concejal de Demócratas, afirmó que el alcalde planea aumentar la contratación de personal, reduciendo al mismo tiempo los fondos destinados a obras públicas. 

"El alcalde sigue en campaña y todo indica que lo hará también el próximo año. Contratará más personal, la mayoría de manera innecesaria, mientras reduce el presupuesto en áreas vitales, como Obras públicas", advirtió Saavedra.

El concejal también criticó la falta de soluciones claras para los problemas que enfrenta la ciudad, en el último presupuesto completo de la gestión de Fernández. "Nos preocupa la falta de responsabilidad en el manejo de los recursos del municipio. ¿Hacia dónde se dirige esta administración? No lo sabemos", cuestionó.

La concejala Lola Terrazas también expresó su preocupación al observar que el despacho del alcalde cuenta con Bs 30 millones, una cifra superior a la destinada a áreas como equipamiento social y cultura. 

"Si se habla de un ajuste presupuestario, debe ser real. No es correcto quitar recursos a otras secretarías mientras el presupuesto del alcalde se mantiene intacto", señaló Terrazas.

Además, Terrazas observó la disminución del presupuesto para refacciones, ya que que los padres de familia, año a año, tienen que cubrir gastos adicionales en las unidades educativas debido a la insuficiencia de recursos. 

"Cada año los padres deben aportar de su bolsillo para reparar las escuelas, y ahora han reducido aún más el presupuesto para esta área", enfatizó.

Ambos concejales coincidieron en que el alcalde utiliza a funcionarios municipales para promover su fundación durante horarios laborales, lo que resulta especialmente preocupante ante la proximidad de la campaña electoral. 

"Es alarmante lo que ocurre ahora, y aún no estamos en plena campaña, cómo será al año y con más personal que se piensa contratar", dijo Terrazas.