Este martes se presentará ante la Comisión de Constitución un proyecto de ley que viabiliza el contrato temporal con el actual operador, bajo el argumento que no se puede permitir que se pare el servicio ni que se atente contra la salud pública

19 de abril de 2022, 4:00 AM
19 de abril de 2022, 4:00 AM


Todo apunta a que el Ejecutivo Municipal tendrá el aval del órgano legislativo para firmar el contrato transitorio con Vega-Solví, bajo el argumento de que la ciudad no se puede quedar sin servicio de aseo, porque eso significaría un atentado a la salud pública. 

Se conoció que concejales presentarán hoy a la Comisión de Constitución un proyecto de ley que permita seguir con el actual operador, posibilitando que la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) firme el contrato por ocho meses. El proyecto de ley, entre sus argumentos, propone a Emacruz seguir la vía normativa correspondiente para dar continuidad al servicio a fin de que la ciudad no se quede sin el aseo, ante la inminente situación de riesgo y emergencia que se agrava por la época de lluvia.

El proyecto de ley, luego de su tratamiento en las comisiones de Constitución y de Finanzas, pasará al plenario para su tratamiento y aprobación entre el miércoles y jueves.
Con esta norma se superan las trabas legales que se tenían por ampliar un contrato por más de una vez, toda vez que el decreto supremo 181 establece que se lo puede hacer solo una vez. 

En el caso de Vega-Solví el contrato ya se amplió dos veces desde 2013, una antes de la pandemia y la otra durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, pero ahora ya no se puede sustentar en las normativas aprobadas en ese periodo.
El debate en el Concejo se abrió luego que Emacruz definió la continuidad del operador Vega-Solví con el servicio transitorio y el 11 de abril puso en manos del órgano deliberante la aprobación de esta propuesta.

La gerenta de Emacruz, Andrea Hoyos, presentó los informes y explicó que el servicio transitorio será por ocho meses, mientras se llevan adelante la licitación internacional para la contratación del nuevo operador por los próximos ocho años.

Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández dijo que hoy se reúnen las comisiones del Concejo, donde tomarán decisiones para dar luz verde a la ampliación del contrato con Vega-Solví. Mientras tanto, indicó que se están elaborando los Documentos Base de Contratación (DBC) para las licitaciones para el nuevo servicio de aseo y la industrialización de los residuos.

Desde las filas de UCS, la concejala Silvana Mucárcel insiste en que “no se puede dejar a la ciudad sin servicio de recojo de basura”, aunque no cualquier salida es válida. “Se están analizando alternativas para que luego no tengamos represalias”, expresó.

Para el concejal José Antonio Alberti, de Comunidad Autonómica, es necesario resolver las cuestiones legales antes de aprobar alguna ley. “El equipo técnico está analizando el informe presentado por Emacruz y el Ejecutivo para considerar si se ajusta a la norma”, dijo.

Por su parte, el presidente del Concejo, Israel Alcócer (UCS), indicó que deben analizar un proyecto de ley que permita dar continuidad al servicio de recojo de la basura.
“Estamos viendo la forma legal de que esto pueda continuarse (…) los servicios que necesita Santa Cruz de la Sierra para estar limpia”, manifestó el concejal, que dice que han heredado 15 años de mal servicio de aseo urbano.

“También hay que ser autocríticos, ha habido personeros de esta gestión (de Emacruz), conjuntamente de la anterior gestión, que han cometido muchos errores y es por eso que hemos llegado a esta situación. Seguro que habrá procesos para estas personas y vamos a estar pendientes de ello”, afirmó el presidente del Concejo.

Nuevo contrato
El alcalde confirmó que el nuevo contrato de aseo contemplará la limpieza de microbasurales.
“En el nuevo contrato de la basura se establecerá por primera vez que el operador deberá recoger todos los microbasurales, porque ahora no hay ese servicio”, dijo Fernández.

Por ahora, se trabaja en la recuperación de algunos de los más de 700 espacios convertidos en basurales. Para ello, el burgomaestre llegó al sexto anillo, zona del trillo, y anunció que se procederá al alambrado para evitar que los camiones y carritos dejen desperdicios en el lugar. El cerramiento incluye desde la avenida San Aurelio hasta la radial 12.

Sobre la nueva licitación de aseo, el presidente del Concejo indicó que el nuevo contrato debe cumplir con todos los requisitos exigidos por la norma, para evitar situaciones que lleven a la anulación de las licitaciones, como sucedió en dos oportunidades, después de haberse adjudicado al operador. La última cancelación de se dio ante las críticas por supuesto sobreprecio y direccionamiento a la empresa ganadora.