Escucha esta nota aquí

La Comisión Especial del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, encargada de fiscalizar el avance de las investigaciones por el caso 'Ítems fantasmas' se reunió por segunda vez este lunes y determinó citar a los directores de Transparencia y de Recursos Humanos de la comuna para que brinden un informe detallado sobre el escenario de esas reparticiones y así conocer los informes que se emitieron al Ministerio Público durante lo que va del proceso penal.

Alberto Vaca, concejal de Demócratas, indicó que el encargado de Transparencia se presentará el jueves con toda la documentación que se ha remitido a la Fiscalía con relación a los 800 contratos irregulares. Mientras que el jefe de Recursos Humanos deberá informar sobre los funcionarios que trabajaron en la Alcaldía en la pasada gestión.

“El Concejo en pleno se adhiere al proceso de investigación que lleva adelante el Ministerio Público y la Fiscalía. Los funcionarios han sido llamados para saber qué información se le ha dado al Ministerio Público y cuántas personas se contrataron del 2013 al 2018, a qué secretaria fueron asignados y si cumplían los requisitos”, explicó.

Por su parte, Manuel 'Mamen' Saavedra, también de Demócratas pidió dar con las “cabezas” de los ítems fantasmas, así como se dio con el paradero del encargado de almacén, Julio César Herbas, quien fue acusado de reclutar a las personas para distribuir los contratos irregulares.

Hay varias personas de rango superior involucradas que deben declarar", aseveró Saavedra a tiempo de pedir que el caso no se politice el caso para evitar contaminar las pesquisas.

Comentarios