(VEA EL VIDEO) Piden que el contrato pase por el Concejo para una "revisión a detalle". Empresas participantes cuestionan el puntaje por mantenimiento de parques y jardines. Se desconoce el plan transitorio de recojo de basura hasta que inicie el trabajo de la nueva empresa

7 de marzo de 2022, 11:18 AM
7 de marzo de 2022, 11:18 AM

Algo huele mal en la adjudicación de contratos millonarios para el servicio de aseo urbano dicen los concejales de oposición. La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) resolvió la adjudicación de los servicios después de Carnaval y en vísperas del paro cívico del pasado viernes. Lo llamativo del caso, según los concejales de la oposición, radica en el silencio con el que se realizó la tramitación, muy diferente a la anterior adjudicación realizada en diciembre de 2021, pero que fue suspendida un mes después. Tampoco están de acuerdo con la duración de los contratos, que es por 8 años.

Ediles de oposición observan el secretismo en el proceso de adjudicación y cuestionan otras facetas de la licitación, como la duración del contrato (ocho años), la otorgación de un valor extra al mantenimiento de parque y jardines o la preocupación sobre el plan de emergencia transitoria para el recojo de basura durante los meses que demore la implementación de la nueva empresa.

Juan Carlos Medrano, concejal de Comunidad Autonómica (C-A), habla sobre la necesidad de revisar los contratos en el Concejo Municipal. "El alcalde debe mandar los contratos al Concejo para una revisión a detalle de las cláusulas en el recojo de basura", señaló en EL DEBER Radio.

El cronograma establece un periodo de tres días, hasta el martes, para que las empresas participantes puedan impugnar la adjudicación. Posteriormente, se cuenta con un plazo hasta el 7 de abril para que la empresa ganadora presente la documentación requerida. El contrato se suscribiría, por tanto, el 14 de abril.

La empresa seleccionada por Emacruz para la prestación del servicio de aseo urbano corresponde a la misma empresa que anteriormente fue suspendida. Se trata de la Asociación Accidental Santa Cruz 2022, compuesta por empresas colombianas y chilenas.

Medrano destaca la exigencia de la boleta de garantía a la empresa adjudicada, motivo por el cual fue suspendido el proceso anterior. Asimismo, valora el ahorro que supone el nuevo servicio adjudicado. "Casi Bs 10 millones por mes", señala.

Desde Demócratas, Manuel 'Mamén' Saavedra se hace eco de los cuestionamientos realizados por las empresas participantes. En este último proceso "advierten algún tipo de direccionamiento como es el introducir elementos que no hacen al aseo urbano, por ejemplo el corte de pasto". 

El munícipe observa el monto elevado que se otorgó a este servicio, por encima de otros más preponderantes.

No es la única observación que hace Saavedra. "El precio presentado para el servicio del sector B (de la ciudad) sobrepasa el precio establecido como referencia por el municipio. Ese hecho es una causal de descalificación inmediata", indica.

La adjudicación del servicio de aseo urbano se divide en tres contratos. Para el recojo de la basura se ha dividido a la capital cruceña en dos partes. En la propuesta inicial, "Emacruz justificó esta acción bajo el lema de 'nunca más un monopolio', aunque parece que ya no le interesa tanto", expresó el edil Demócrata. 

El tercer contrato se refiere al tratamiento y entierro de la basura en el nuevo vertedero, ubicado en San Miguel de los Junos.


El monto aprobado para el recojo de basura alcanza a $us 324.89 millones mientras que el servicio de tratamiento y entierro asciende a $us 238 millones.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) también se sumó a las críticas. José Quiroz expresó en Bolivia TV que "fuimos sorprendidos" con la adjudicación del contrato; además, critica la duración del contrato, de ocho años, pese a que la gestión municipal solo dura cinco años. 

Quiroz se muestra más incisivo y señala "que el negocio está en el recojo de la basura". Además, pregunta: "cuándo vamos a industrializar la basura" y utilizar las máquinas que se compraron durante la gestión anterior, como la trituradora de goma.

Preocupación por los tiempos

'Mamen' Saavedra espera, al igual que los demás concejales, revisar el contrato en el Concejo Municipal. Para ello es prioritario que el alcalde Jhonny Fernández promulgue la ley municipal que dispone la aprobación de los contratos mayores a Bs 30 millones en el legislativo municipal. Una demora en esta promulgación pudiera afectar al contrato de aseo urbano e impedir que el Concejo lo revise y cumpla con su rol de fiscalizador.

La preocupación de los ediles también apunta al periodo de tiempo necesario para que la nueva empresa inicie sus actividades. De acuerdo con la programación, se consideran seis meses antes de que inicie el servicio. Mientras tanto, la ciudad debería contar con un plan de emergencia para el recojo de basura.

Tanto Medrano como Saavedra refieren la falta de información sobre el plan de emergencia. Una situación que puede complicar a la ciudad.