Escucha esta nota aquí

Por Límber Cambará

Concejales de San José de Chiquitos, en sesión extraordinaria, decidieron no aprobar el Presupuesto Operativo Anual 2022 del Gobierno Municipal josesano por observaciones a la distribución de algunas partidas y porque no se les dio el tiempo suficiente para analizar en detalle el plan operativo.

Herling Hermann Chuvé Rosas, presidente del Concejo Municipal, explicó en conferencia de prensa que el Ejecutivo municipal remitió al legislativo municipal el POA 2022 el jueves 9 de septiembre, a las 8:17 horas, para ser aprobado con "dispensación de trámite y voto de urgencia", pues el plazo para presentarlo fenecía el viernes 10 de septiembre.

"Nosotros convocamos a sesión extraordinaria, a las 11:50 para la revisión y análisis del POA 2022, pero no lo aprobamos por las observaciones que existieron", dijo Chuvé.  Entre las observaciones están que se había disminuido la partida para el sector salud. "Le bajaron 1.218.351 bolivianos. Si antes el presupuesto para salud estaba por encima del 30%, en el POA de 2022 bajó al 26%", comentó.

Según el munícipe, la mayoría de los concejales está en desacuerdo que se reduzcan los montos destinados para el área de salud, pues se necesita inversión en infraestructura, equipamiento e insumos hospitalario.

Otra de las observaciones tiene que ver con el aumento de salarios en el Gobierno municipal. "No estamos de acuerdo con que nos suban el sueldo porque hay muchas necesidades que se deben priorizar antes de que nos aumenten el sueldo. En el municipio hay muchas necesidades, sobre todo en el área de salud", dijo.

Una tercera observación tiene que ver con la supuesta falta de socialización del POA 2022 con los diferentes sectores y organizaciones josesanas. Según Chuvé, en el documento no se observó el visto bueno de Control Social.

Otro tema que no convence a los concejales es que, para el fortalecimiento institucional se destine el 9% del presupuesto municipal.

Por todas estas observaciones, los concejales decidieron remitir el POA 2022 al Ejecutivo municipal con una nota pidiendo que se subsanen las observaciones y que lo envíen con el tiempo suficiente para que ellos puedan revisarlo. Indicó que el plazo de presentación del presupuesto operativo anual se amplió por una semana más.



Comentarios