Los transportistas piden seguridad jurídica y que no se liciten sus áreas de trabajo. La Alcaldía deberá iniciar nuevas mesas de diálogo y socializar el proyecto a los 15 distritos

4 de octubre de 2022, 16:25 PM
4 de octubre de 2022, 16:25 PM

El deseo de los transportistas de tener una nueva Ley de Movilidad Urbana sigue sufriendo retrasos. El lunes la Comisión Mixta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra decidió de manera unánime devolver el proyecto de ley al Ejecutivo Municipal y sugirió que, nuevamente, se abran las mesas de diálogo, ya que existen varias propuestas que no fueron tomadas en cuenta.

“Hemos decidido frenar el proceso del tratamiento del proyecto de la nueva Ley de Movilidad Urbana y remitirlo el documento nuevamente al Ejecutivo para que se reaperturen las mesas de trabajo para que el alcalde, mediante su Secretaría de Movilidad Urbana, pueda convocar a todos los actores principales que van a ser afectados y la ciudadanía”, explicó el concejal Maykol Negrete (UCS), en conferencia de prensa.


El legislador enfatizó en la necesidad de establecer nuevas mesas de trabajo para consensuar una ley con visión de futuro y que ofrezca soluciones integrales a las necesidades actuales del sector transporte. Una vez concluido este proceso, se iniciará la etapa de socialización en los 15 distritos de la ciudad para ser tratado nuevamente en el Legislativo, y finalmente promulgarlo.

“Si bien los proyectos vienen del sector de transporte, los primeros afectados de manera positiva y negativa siempre van a ser los ciudadanos, nosotros estamos cuidando siempre el bolsillo del ciudadano y la proyección a fututo que tenemos como municipio”, agregó Negrete.

Por su lado, Mario Guerrero, dirigente del transporte urbano, dijo no confiar en las mesas de trabajo de la Alcaldía, debido a que antes no fueron escuchados. Señaló que su sector presentó una propuesta en agosto de 2021, mientras que el alcalde presentó la suya este año, sin reflejar las necesidades de los micreros.

“Lo que nosotros pedimos puntualmente es seguridad jurídica y que no se liciten las áreas de trabajo. No puede ser que de la noche a la mañana vengan y nos liciten las fuentes de trabajo, eso rechazamos rotundamente, es innegociable”, precisó Guerrero; sin embargo, afirmó que se mantiene optimista de que esta vez el Ejecutivo acoja sus observaciones en la nueva Ley de Movilidad Urbana o en la modificación de la ya existente, la 1216.