El retiro de losetas en el centro y la construcción del viaducto en el Plan Tres Mil están entre las obras con retraso en el inicio. Desde la Alcaldía anuncian que en agosto comenzarán esos trabajos

14 de julio de 2022, 4:00 AM
14 de julio de 2022, 4:00 AM

Durante su campaña para las elecciones subnacionales, el alcalde Jhonny Fernández anunció al menos 15 promesas estratégicas dentro de su propuesta electoral, de las cuales cumplió al menos una y otras tantas se encuentran demoradas, según concejales de la oposición.

Además, los ediles observaron la demora en las obras relacionadas con la circulación vehicular, como la construcción del paso a desnivel que se anunció para el Plan Tres Mil y el cambio de losetas por pavimento flexible dentro del primer anillo.

El concejal por Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, recordó que hasta marzo de este año, de sus 99 promesas de campaña electoral para toda su gestión, el burgomaestre apenas había cumplido el 1 por ciento y muchas de las obras no fueron contempladas en el presupuesto de 2022.

“Las promesas estratégicas como el internet gratuito, el tren metropolitano y otras grandes obras de infraestructura, a este ritmo no podrá alcanzar ni al 10 por ciento del cumplimiento”.

Según el concejal, la construcción e implementación de una red de ciclovías, mejoramiento de las fachadas y poner cables subterráneos en el centro, la construcción de un boulevard sobre el canal Isuto y de parques acuáticos en los distritos municipales, son algunas de las obras que no han empezado, pese a los anuncios del alcalde.

Por su parte, el concejal por C-A, Juan Carlos Medrano, considera que la demora se debe a que no hay una planificación adecuada y observa que las obras tienen retrasos de hasta un año, además señala que algunos proyectos han sido retirados del POA.

“A esto se suma las denuncias de empresas constructoras que han paralizado los trabajos por falta de pago. Entonces habrá que preguntarle al alcalde por qué la Alcaldía no está pagando a estas empresas y se ha paralizado la construcción de hospitales, pavimento y otras”, cuestionó Medrano.

La vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas, observa una falta de capacidad en la ejecución de obras debido a cálculos políticos, porque las inversiones que se hacen son pensadas para ganar apoyo político.

“Hay muchas promesas electorales que están pendientes de cumplirse y la más importante, que no se ha notado, es la erradicación de la corrupción y la falta de transparencia. El alcalde en época de campaña se refería a una lucha frontal contra la corrupción y que se venía un gobierno transparente, pero lo que hemos visto en este primer año de gestión son casos vergonzosos de corrupción”, acotó Terrazas.

Pidió retomar obras que están paralizadas como la pavimentación de la doble vía La Campana, zona del Plan Tres Mil.

Viaducto ya está licitado

El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, informó que la construcción del viaducto en la rotonda del obelisco del Plan Tres Mil ya fue licitada y que los trabajos se iniciarán en los primeros días de agosto.

La autoridad complementó que el proyecto está siendo consensuado en mesas de trabajos con representantes del Distrito 8. Analizan el traslado de los vendedores ambulantes a otro espacio para que continúen con sus ventas.

“Es lo único que atora. La licitación ha sido publicada, adjudicada y estamos coordinado con la empresa para el inicio de obras que sería para la primera semana de agosto”, recalcó Luna.

Respecto a la pavimentación del centro cruceño, Luna indicó que se prevé iniciar en agosto, porque se está trabajando de forma coordinada con las secretarías de Tránsito y Transporte, de Cultura y Turismo y de Planificación para el Desarrollo, entre otras.

Agregó que están operando junto a Saguapac porque mientras la cooperativa realiza el cambio del sistema de tuberías de agua, la comuna comenzará a retirar las losetas de las zonas donde se realizaron estos trabajos.

El alcalde señala permanentemente que recibió la Alcaldía endeudada y con irregularidades y que en el primer año de su gestión, se ha dedicado a sanear la comuna y que ahora se verán las grandes obras previstas.