Mámen Saavedra observa que una empresa creada hace cinco meses y con un capital de $us 15.000 pueda adjudicarse un contrato millonario. Alberti solicitó una investigación en la Controlaría ante un supuesto direccionamiento en el DBC.

22 de noviembre de 2022, 11:50 AM
22 de noviembre de 2022, 11:50 AM

Una vez más el proceso de licitación del aseo urbano en Santa Cruz genera desconfianza en concejales de la oposición. Esto tras conocerse que las dos sociedades accidentales que presentaron propuestas y boletas de garantía para adjudicarse el servicio de recojo de la basura en los dos sectores de la ciudad no tienen experiencia en aseo urbano y una de ellas fue conformada hace apenas cinco meses.

Se trata de la Asociación Accidental Tiluchi Ingeniería y Disposición Final que se presentó para hacerse cargo del recojo de la basura en el sector A, mientras que la Asociación Accidental Piraí lo hizo para operar en el sector B, ya que la ciudad fue ‘partida en dos’ para el recojo hasta el entierro de los residuos. La primera empresa accidental es brasileña y la segunda local.

José Antonio Alberti, concejal de Comunidad Autonómica (C-A), denunció que hubo un favorecimiento y direccionamiento en los Documentos Base de Contratación (DBC) para ambas empresas, por lo que anunció que se envió una solicitud a la Contraloría General del Estado para que se inicie una investigación.

“Este favorecimiento ha sido dado por el DBC y por empresas que no cuentan con la experiencia, estamos hablando de conglomerados de empresas constructoras a las que una empresa brasileña le está dando la experiencia”, señaló Alberti, a tiempo de pedir que se anule este proceso antes de que el alcalde Jhonny Fernández lo promulgue en los próximos días.

“Ya hay dueños de la basura en la ciudad por Bs 2.300 millones y por ocho años, gracias al favorecimiento en los DBC con una ingeniería financiera y societaria muy creativa”, expresó Alberti.

Por su lado, el titular de Demócratas, Manuel ‘Mamén’ Saavedra, explicó que en el denominado sector A, participa la Asociación Accidental Piraí, compuesta por la empresa nacional unipersonal Modesto Márquez Rentería Construcciones y Servicios El Diez y por la brasileña Locar Saneamiento Ambiental Ldta. Sucursal Bolivia.

Según el concejal opositor, la empresa boliviana de esa sociedad no tiene ninguna experiencia en recojo de basura y controla el 90 por ciento de participación societaria. En cambio, la socia de Brasil , que sí tiene experiencia en el rubro, controla solo el 10 por ciento.

Para el recojo de la basura en el sector B participa la Asociación Accidental Tiluchi, compuesta por las empresas nacionales Limpicruz, Sutó y otra vez la brasileña Locar Saneamiento Ambiental Ltda. Sucursal Bolivia.

En este último caso, las empresas nacionales que no tienen experiencia en recojo de residuos controlan el 70 por ciento de participación, mientras la brasileña con conocimiento del tema tiene el 30 por ciento de participación.

Saavedra agregó que, entre estas empresas constructoras, hay una que además del recojo de basura, ya se adjudicó el entierro de los desechos con más del 50% de participación. "Aclarando, que este emprendimiento fue creado recién hace cinco meses, con un capital de Bs 100.000 y ha sido capaz de hacerse de dos contratos millonarios en la ciudad", resaltó.

“Nos preocupa muchísimo que en el contrato más grande de los municipios a nivel nacional se esté dando una situación en la que no hay la certeza de que las empresas que se lo vayan a adjudicar tengan la experiencia necesaria”, reprochó Saavedra.

Cabe aclarar que el proceso de licitación del recojo de la basura de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra aún está en curso, según se pudo evidenciar en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). El único que ya cuenta con adjudicación es el servicio de entierro de desechos sólidos. 

La Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz) anunció una conferencia de prensa para las 13:00 de este martes en la que se espera que su gerenta, Andrea Hoyos, se refiera a estas observaciones.