Los tres legisladores cruceños anticipan que de continuar "la protección policial" a grupos de choques del MAS, se puede lamentar la pérdida de una vida humana

17 de noviembre de 2022, 20:05 PM
17 de noviembre de 2022, 20:05 PM

A través de dos misivas que serán enviada al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y al comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Jhonny Omar Chávez Bascopé, tres concejales cruceños solicitarán que se destituya de manera inmediata al jefe de la Unidad Táctica Operativa Policiales (UTOP), coronel Julio Baldivieso, y se identifique al policía que disparó gas lacrimógeno directo a un carro donde estaba una bebé de 11 meses que era trasladada por sus padres la noche del miércoles en la zona del Plan Tres Mil.

Los legisladores que enviaron la carta son Manuel Saavedra y Alberto Vaca, ambos de Demócratas, y Lola Terrazas, de Comunidad Ciudadana (CC).

El pedido se dio después de los disturbios que se registran en el Plan Tres Mil cada noche entre bloqueadores y grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS), donde interviene la Policía usando sin medida gases lacrimógenos, afectando a los vecinos aledaños. 

Esta acción se pasó de las manos cuando un efectivo policial disparó a quemarropa contra un carro donde estaba una bebé de 11 meses, lo que provocó un golpe en sus costillas, quemando parcialmente el carro, la colcha y hasta parte de la mamadera. “Disparó y me miró riéndose”, dijo la progenitora.

Saavedra manifestó que los uniformados de la UTOP han cometido excesos en los enfrentamientos que se registraron en la zona populosa como el de encubrir a grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS), ‘sembrando’ pruebas en contra de ciudadanos inocentes y la preparación que tuvo un efectivo policial de apuntar contra el infante.

“Exigimos al comandante de la Policía y al ministro de Gobierno que destituya inmediatamente al efectivo responsable de esta agresión y al comandante de la UTOP. El daño que le están haciendo a la Policía va a quedar marcado”, dijo ‘Mamen’.

Indicó que de continuar con esta agresión y protección se puede lamentar la pérdida de una vida humana. Agregó que este viernes se planteará ante el Concejo Municipal la misiva para recibir el respaldo de los 11 legisladores.

“¿De dónde vienen los detenidos?, están (policías) parcializados, del otro lado ¿acaso son angelitos (grupos del MAS)? y más bien los apoyan, por eso estamos enviando estas dos notas al Concejo”, dijo Saavedra. 

De su lado, Alberto Vaca pidió una investigación contra los uniformados, ya que la Ley 101 del Régimen Policial establece principios como responsabilidad y que todos los policías deben responder por sus actos en el ejercicio de sus funciones.

“La responsabilidad no se delega, se asume, por eso se tiene que separar del cargo al comandante de la UTOP. También establece (Ley del Régimen Policial) las faltas graves, nadie puede decir que no es falta grave disparar gas contra una bebé”, sostuvo.

Por su parte, Lola Terrazas afirmó que la Policía ha cometido uso y abuso de fuerza, vulnerando los derechos de niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Pidió que el presidente Luis Arce Catacora regularice el funcionamiento de las fuerzas del orden, puesto que lo que se ha visto en los días de paro en Santa Cruz es una obediencia de los uniformados al partido de turno, por encima de la población.

“Nuestra solidaridad con las familias del Plan Tres Mil, la Policía no está teniendo ninguna consideración y eso merece una sanción y castigo. Pedimos que ponga mano dura contra estos policías”, expresó Terrazas.