Escucha esta nota aquí

Representantes de la comisión especial de concejales para investigar el caso ‘ítem fantasmas’ acudieron a la Fiscalía departamental para solicitar que se informe a la población sobre las novedades en las investigaciones, ya que el periodo de 20 días de reserva culminó y no se han pronunciado sobre los avances del caso.

“Estamos viniendo a dejar un memorial a la Fiscalía, como comisión especial, para que ellos nos indiquen qué medidas se están realizando para poder tener la recuperación de los bienes que se han incautado, para poder recuperar el dinero y que sea usado en obras para la ciudad”, dijo Israel Alcocer, presidente del Concejo Municipal.

Por su lado, el concejal por Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano, afirmó que ya concluyeron los 20 días de reserva que la Fiscalía había anunciado, por lo cual están obligados a brindar información referente a la investigación.

“Estamos solicitando que se informe de manera formal los avances de los 20 días de reserva, para saber cuántas personas están involucradas como testigos y sospechosos y la cantidad de bienes inmuebles embargados. No es posible que después de 20 días de reserva, la Fiscalía no emita un comunicado a la población. Solicitamos que la Fiscalía emita una copia de todo el proceso al día de hoy y los avances en estos 20 días”, sostuvo Medrano.

Además, indicó que se investigan actualmente cerca de 2.800 contratos irregulares y que de comprobarse el daño se estaría hablando de una pérdida de aproximadamente 2 millones de dólares mensuales.

“El problema empezó la gestión pasada, del año 2013 al 2018, queremos ver en el avance cuántas personas se han involucrado. Se presumía que desde 2018 a 2021 eran cerca de 866 personas y el resto eran de 2013 a 2015. Entre los involucrados se puede identificar gente de distintas fuerzas políticas e incluso de otras instituciones no municipales, y eso es lo que nos llama la atención y esperamos que la Fiscalía nos informe sobre esto”, apuntó el concejal.

Recalcó que es vital que la Fiscalía se pronuncie sobre el estado de las investigaciones para que no existan susceptibilidades y la población pueda conocer las medidas que se están aplicando para identificar a todos los involucrados.

“Esperamos que los principales responsables puedan caer. Entendemos que ya hay detenidos como la señora Angélica Sosa, pero es importante que se citen a exsecretarios, exdirectores, exjefes de departamento, porque ellos eran parte del rol de fiscalización de los funcionarios que no se presentaban”, agregó.

Comentarios