La bancada de Comunidad Autonómica está solicitando un informe sobre el servicio de aseo urbano en la ciudad

19 de noviembre de 2022, 8:50 AM
19 de noviembre de 2022, 8:50 AM


Concejales de oposición solicitan al Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra que se aplique un descuento en la tasa de aseo urbano por los ocho días de interrupción del servicio, debido al bloqueo en el ingreso al vertedero en San Miguel de los Junos, que mantuvieron vecinos que rechazan el paro departamental. 

El concejal por Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, señaló que durante el cerco al vertedero municipal el operador privado no realizó el servicio de recojo, por lo que no corresponde que se cobre un cien por ciento de la tasa de aseo al vecino.  

Por ello, señaló que la bandada de C-A está oficializando una solicitud de informe al Ejecutivo municipal sobre el servicio de recolección y para que se realice un descuento por los días de suspensión. 

“Durante el cerco al vertedero, no se cubrieron las rutas que deben realizar a diario, limpiando y levantando la basura de los mercados, calles y avenidas, además del servicio de poda. Por eso, le pedimos al alcalde (Jhonny Fernández) que se haga un descuento”, dijo el edil.

Según sus cálculos, procede una rebaja del 30% en el mes de noviembre. La tasa de aseo se cobra en la factura de consumo de electricidad, según lo dispone el Decreto Supremo Nº 27003 y el monto en la categoría domiciliaria se determina por el rango de consumo de electricidad en kW/h) y la zona en la que se encuentra el domicilio.

 Alberti aseguró que están recogiendo el sentir de los vecinos, que piden un descuento. 

Los también opositores, Lola Terrazas y Manuel Saavedra, coinciden en que se debe aplicar una rebaja porque el servicio estuvo paralizado por más de una semana. 

"Debe considerarse un descuento por los ocho días de bloqueo, porque para nadie es desconocido que el recojo estuvo paralizado y la ciudad se llenó de basura", puntualizó Terrazas.

Tasa domiciliaria

En el caso del Casco Viejo y el centro de la ciudad, si el consumo es menor a 100 kW/h, la tasa es de Bs 15 y para los que consumen entre 500 y 1.000 kW/h, es de Bs 53,5. 

Para consumos mayores a 1.000 kW/h, la tasa ajustada a este rango, resulta del 10,20% del consumo de energía eléctrica. Para usuarios fuera del sexto anillo, la tasa para consumidores de electricidad menores a 100 kW/h es de Bs 4 y para los que se encuentran en el rango de entre 300 a 500 kW/h es de Bs 29.