(VEA EL VIDEO) Según la denuncia, la asesora del área legal, respaldada por Bernardo Montenegro, cobraba Bs 150 mensuales a los funcionarios por “órdenes de arriba”.

6 de marzo de 2023, 14:46 PM
6 de marzo de 2023, 14:46 PM

Continúan las acusaciones entre la bancada de Comunidad Autonómica (C-A) y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Este lunes, los concejales Juan Carlos Medrano y José Alberti desvelaron una supuesta denuncia de seis funcionarios contra el director, el vocero y la asesora de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña; Erwin Tapia, Bernardo Montenegro y Luz Jaqueline Zabala, respectivamente, por cobros irregulares, acoso y maltrato laboral.

Según la denuncia, que fue presentada ante la Dirección de Transparencia, la asesora Luz Jaqueline Zabala recolectaba Bs 150 mensual de cada trabajador del área legal del municipio, aduciendo que dicho cobro “era orden de arriba” y obligatorio, “amenazando a los funcionarios que se negaban a realizar los pagos con informar a los superiores y que se atengan a las consecuencias”.

“Cansados de los hechos y cobros que se realizaban y de no saber a dónde era destinado el dinero cobrado, es que varios de los funcionarios de la Dirección (jefes de departamentos y algunos profesionales), acudieron donde el director Erwin Tapia a realizarle la consulta, si era correcto el cobro que realizaba la denunciada y si se le debía cancelar, de lo cual tuvimos la respuesta textualmente "son órdenes de arriba y es ella (Zabala) la encargada de realizar el cobro dentro de la Dirección Jurídica", por lo que nos pareció que estos hechos se adecuan a los tipos penales de concusión, beneficios en razón del cargo y otros”, señala la denuncia.

Medrano indicó que, a los dos días de presentar esta denuncia en Transparencia, uno de los funcionarios denunciantes, que ocupaba el cargo de jefe del departamento jurídico, fue despedido. “Estamos hablando de una organización criminal aparentemente, que a la primera denuncia te desvinculan”, cuestionó.

Otra de las declaraciones de las supuestas víctimas apunta directo contra el vocero Bernardo Montenegro, a quien acusa de amenazar uno por uno a los denunciantes y de decirle textualmente: “no sabes con quienes se están metiendo, retira la denuncia, apártate del grupo, te podemos salvar solo a ti, no podemos con todo, los denunciantes van a terminar peor que la denunciada”.


Por su lado, Montenegro lamentó las “payasadas” de los concejales de C-A, a quienes considera que están desesperados por la demanda penal sobre cobros irregulares por el que se procesó a su jefe de prensa, José Antonio Mendoza. Además, amenazó con iniciar una demanda por difamación y calumnias contra los concejales opositores.

“Tranquilo señor Medrano, usted tendrá que responder a la justica, no crea que por inventarse estos shows baratos usted va a zafarse. Todos sabemos que hay un proceso abierto por los actos irregulares de la gente de C-A y es por el miedo que salen a hacer estas afirmaciones temerarias contra mi persona”, señaló Montenegro.