Escucha esta nota aquí

La concejala por Comunidad Autonómica (C-A), Lola Terrazas, presentó este martes un proyecto de resolución municipal declarando persona no grata al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, debido a su discurso dado el lunes, en La Paz, donde advirtió con trasladar las protestas y movilizaciones a la capital cruceña e incluso con nacionalizar las empresas privadas.

“Vamos a pedir a la directiva del Concejo Municipal que convoque a una sesión extraordinaria, y si no se puede, a sesión ordinaria, donde se introducirá (el proyecto de resolución) por dispensación de trámites porque es un tema que no se puede permitir que pase más tiempo”, dijo Terrazas.

El proyecto de resolución también cuenta con un segundo artículo que dispone el rechazo a “las palabras amenazadoras, beligerantes, divisionistas y que incitan a la confrontación y el odio vertidas por el señor Juan Carlos Huarachi”, mismas que estarían afectando “a la unidad del país e innecesariamente dañan la armonía, hermandad y buenas relaciones que deben existir entre todos los bolivianos que quieren vivir en democracia y libertad en nuestro país”.

La iniciativa del proyecto es impulsada por la concejala Terrazas y cuenta con el respaldo de toda la bancada de C-A en el legislativo municipal cruceño.

En las últimas horas varias autoridades cruceñas se refirieron a las declaraciones del titular de la COB. El concejal por C-A, Juan Carlos Medrano, dijo a través de su cuenta en TikTok: “¡Que vengan, los vamos a estar esperando dos millones de cruceños y no va a ser con chicha y pan de arroz!”.

Similar postura asumió el presidente del Concejo Municipal cruceño, Israel Alcócer, quien exigió respeto para la región cruceña. “Las luchas de Santa Cruz siempre fueron pacíficas y contra políticas centralistas de cualquier Gobierno. No vamos a caer en su provocación”, remarcó.

A su vez, el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, “invitó” a Huarachi a visitar Santa Cruz, para que “aprenda lo que significa trabajar, generar empleos y generar desarrollo. Le pregunto: ¿hace cuántos años, usted, aprovechándose de su condición de dirigente sindical recibe sueldo sin trabajar? Claro, es muy difícil para personas como usted entender lo que significa invertir y generar desarrollo”, cuestionó Saavedra      

Por su parte, la diputada por la alianza Creemos, María René Álvarez, recordó la vez que Huarachi pidió la renuncia de Evo Morales a la presidencia en 2019, “juega siempre donde le conviene, que mañana no nos sorprenda que seguramente lo vuelva a traicionar. Eso es el Movimiento Al Socialismo: violencia, mentira, confrontación y sobre todo división. Esa es la diferencia de una protesta pacífica ciudadana que siempre hemos realizado los bolivianos y los cruceños”.

Comentarios