La Comisión de Constitución se reunirá este martes, por la mañana, para analizar un plan de recojo de basura y por la tarde, en el Concejo Municipal se sesionará para aprobar una ley alternativa de aseo urbano

19 de abril de 2022, 8:25 AM
19 de abril de 2022, 8:25 AM

A pocos días de que fenezca el contrato actual de recojo de basura con Vega Solvi, este martes a las 10:30 se reúnen los concejales miembros de la Comisión de Constitución para analizar un plan de recojo de basura y posteriormente, a las 15:00, se pasará al pleno del Concejo para poner en consideración una ley alternativa que garantice el aseo urbano de la ciudad.

La semana pasada, el Ejecutivo municipal, encabezado por el alcalde Jhonny Fernández, presentó una propuesta de ley para buscar la continuidad de Vega Solvi, mientras se resuelve la licitación por el servicio de aseo urbano. Sin embargo, esta propuesta fue cuestionada por los concejales de oposición, ya que no se ajustaría a la normativa vigente, y los llevó a alistar una ley alternativa que presione al alcalde y a Emacruz a asumir sus responsabilidades.

El presidente del Concejo, Israel Alcócer, en entrevista con EL DEBER Radio, afirmó que no es tarea de los concejales revisar el contrato transitorio de aseo urbano, ya que es competencia neta de Emacruz viabilizar con qué empresa se hará este servicio.

“El Concejo está haciendo el marco legal que dice que Emacruz cumpla lo establecido en la ley para que defina si es Vega Solvi u otra empresa la que llena los requisitos para el aseo urbano”, ratificó Alcocer.

Asimismo, indicó que el presupuesto que se tiene para garantizar el recojo de la basura en los próximos ocho meses asciende a los Bs 296 millones.

Vea la entrevista:


Por su lado, Manuel ‘Mamén’ Saavedra, concejal por Demócratas, coincide en que el Concejo Municipal no puede ampliar el contrato con Vega Solvi, y es por este motivo que se trabajó en un proyecto de ley alternativo que establece que Emacruz cumpla con sus funciones.

“Si lo hacen con Vega Solvi u otra empresa es decisión de ellos (Emacruz), nos imaginamos que ya han ido trabajando con las opciones que tienen para garantizar que a partir del 26 de abril la ciudad siga limpia. Han tenido más de tres meses para prever esta situación”, puntualizó Saavedra.