Los concejales Wilma López y Jonatan Peña, que fueron suspendidos por un mes y sin goce de haberes, dan su versión

20 de septiembre de 2023, 16:24 PM
20 de septiembre de 2023, 16:24 PM


Los concejales del municipio de San José de Chiquitos Wilma López y Jonatan Peña, en conferencia de prensa, explicaron los motivos por los cuales rechazan a la nueva directiva del legislativo, al mando de Luz Mery Ábrego Álvarez, y por qué consideran que es ilegal la suspensión por un mes y sin goce de haberes que se les impuso.

Según la concejal Vilma López, la directiva es ilegal porque la presidencia corresponde a la bancada mayoritaria, que en el caso de San José de Chiquitos corresponde al MAS MAS IPSP. En tal sentido, asegura que su persona desconoce a la actual directiva.

Días atrás, tanto López como Peña fueron remitidos ante la comisión de ética del Concejo municipal josesano, acusados por Ábrego Álvarez de obstaculizar el trabajo en el legislativo y de vulnerar sus derechos políticos.  La comisión emitió un informe sugiriendo la suspensión de ambos concejales, por un mes y sin goce de haberes, y en una sesión cinco de los siete concejales votaron en favor de dicha sanción.

Al respecto, los concejales aludidos presentaron un recurso solicitando la reconsideración de tal suspensión, amparados en el articulo 94 del reglamento del Concejo y de la Ley Municipal N.° 82.

En la rueda de prensa indicaron que, mientras no se ejecute la reconsideración tienen todo el derecho de asistir a las sesiones del Concejo, tal como lo hicieron el martes 19 de septiembre. 

El concejal Jonatan Peña dijo que se llegó a esta lamentable situación por el simple hecho de defender una determinación de la Asamblea de la Josesanidad, que entre muchos puntos indicaba que debería defenderse los intereses de la población. "Tenemos derecho constitucional a la apelación", expresó Peña.
 

El delegado Político de la Agrupación SOL, Luis Vaca Pinto, también estuvo presente en la conferencia de prensa. "Sugiero a los señores concejales, con todo respeto, que actúen con la cabeza y que sigan procedimientos para garantizar derechos constitucionales. Hay una apelación en curso, por lo tanto, los concejales afectados tienen derecho a seguir sesionando hasta que se dé una respuesta a la apelación", manifestó.