Con esta normativa podrán disponer de sus recursos económicos sin la intermediación del órgano Ejecutivo

16 de febrero de 2023, 20:32 PM
16 de febrero de 2023, 20:32 PM

El Concejo cruceño aprobó, por unanimidad, el proyecto de Ley que permite su independencia económica del Ejecutivo Municipal, en la sesión de este jueves y mediante dispensación de trámite. 

El objeto de este proyecto de Ley consiste en: “establecer y ejecutar la separación administrativa y financiera de los órganos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra”, es decir que el Legislativo podrá administrar sus recursos económicos de manera independiente del Ejecutivo.

De acuerdo con ese documento, el presupuesto de ambos órganos se repartirá según los porcentajes que consensúen antes de la aprobación anual de cada presupuesto municipal. Una vez aprobado el presupuesto del Concejo Municipal, este lo remitirá al Ejecutivo para que sea consolidado.

Los recursos económicos deberán ser transferidos del Ejecutivo al Legislativo, a una cuenta fiscal de este último, “a partir de la vigencia de la presente resolución en cuotas presupuestarias iguales pagaderas cada una en el plazo no mayor de 60 días calendario, de acuerdo con el presupuesto vigente de la gestión correspondiente”.

Del mismo modo, también serán transferidos los bienes muebles de uso del Concejo, los que antes deberán ser inventariados.

Concejales de oposición manifestaron su beneplácito a la aprobación de este proyecto de Ley de Consolidación de la separación de administrativa y financiera de los órganos del Gamsc.

Eso nos da más libertad de fiscalización a nosotros, a nuestro personal (…) hoy se marca un antes y un después en la fiscalización de este Concejo Municipal, sobre todo en la independencia que es tan importante: ser libres para poder fiscalizar sin temor (a), que le guste o no le guste a quienes tenemos que controlar”, expresó al respecto el concejal Manuel Saavedra (Demócratas), quien además señaló que este proyecto se vino trabajando desde hace más de una década.

Por su parte, el concejal de Comunidad Autonómica, José Antonio Alberti señaló: “Esto va a permitir que seamos más ágiles, más útiles, y podamos servir mejor en nuestro rol fiscalizador (…) hemos visto cómo la parte administrativa y financiera, de alguna manera, tiene límites para el rol que podemos desempeñar como legisladores de esta ciudad. Que esta independencia administrativa y financiera se refleje en el servicio que le damos al ciudadano, en el servicio que hacemos como fiscalizadores de la ciudad”.

Para la concejala Lola Terrazas (CA) las cosas estaban funcionando al revés, pues los fiscalizadores dependían del presupuesto que debían darles los fiscalizados.

Por mucho tiempo este Concejo Municipal ha dependido del poder (…), hasta ahora el Poder Ejecutivo ha manejado y administrado este Concejo. ¿Por qué?, porque maneja los recursos; por eso la ejecución presupuestaria de las anteriores gestiones no es tan satisfactoria; porque resulta que si les daba la gana de darle viabilidad a un contrato, a un proyecto, lo hacían, y si no, no. Ese era el condicionamiento que tenía hasta ahora este Concejo Municipal”.