Escucha esta nota aquí

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este martes el Plan Municipal de Respuesta al Covid-19 en la ciudad capital y la Ley de Excepción Tributaria para laboratorios y clínicas privadas que realicen pruebas de Covid-19 a un costo mínimo para el vecino.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, junto a su gabinete expuso hoy ante los concejales las dos propuestas con las que busca a hacer frente al avance del coronavirus en la urbe cruceña, que ha registrado en aumento explosivo de casos en los últimos días. Al final de la sesión, realizada en Parques y Jardines, los ediles dieron su pleno respaldo a las medidas, que fueron elevadas a rango de leyes municipales. 

Sosa manifestó que su autoridad se encargará hoy mismo de su promulgación y se espera que, hasta mañana, se tenga una reglamentación sobre la modalidad del servicio que ofrecerán los laboratorios.

Se insistió en que el plan municipal apunta a aumentar las camas hospitalarias para pacientes de Covid-19, los centros de aislamiento y la capacidad de procesamiento de pruebas de Covid-19.

¿Qué quiere decir?, manifestó la burgomaestre de la ciudad al referirse a la Ley de Excepción Tributaria. Y de inmediato vino la respuesta: "Vamos a (llegar) a todas las clínicas privadas y laboratorios, a través de incentivos tributarios y también a través de la subvención, para que puedan realizar pruebas y aumentar el diagnóstico, especialmente de los contactos de casos positivos", explicó Sosa.

Sosa agregó que la forma de operación de los laboratorios será normada en un reglamento, pero anticipó que el propósito es que el costo de las pruebas sea mínimo. "Ahora la prueba cuesta Bs 1.200, vamos que procurar que cueste Bs 300. Vamos a hacer que el laboratorio, a través de la exención de sus impuestos pueda cobrar un costo mínimo y vamos a subvencionar el 50%. En el reglamento vamos a explicar de forma clara cuál será la modalidad, pero aquí el que gana es el vecino y masificamos la pruebas. Si seguimos con un solo laboratorio que concentra todas las muestras del departamento no tendremos una cuantificación de los contagios, que nos arroje una estadística veraz y real sobre la situación de la pandemia", complementó Sosa.

El plan municipal también contempla la habilitación de cuatro laboratorios en las redes de salud, con pruebas gratuitas para los vecinos que tengan el seguro municipal de salud. Asimismo, se anunció la habilitación de 100 camas para pacientes asintomáticos en un centro cedido temporalmente por la Iglesia y más de 400 camas de internación en distintos centros municipales, empezando con 172. 

Critican la desobediencia de los ciudadanos

La Alcaldía identificó diez zonas, consideradas calientes, por el aumento de casos de Covid-19. El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, reclamó por las zonas conflictivas, entre ellas: El Bateón, la Villa Primero de Mayo,  Los Lotes y Plan Tres Mil, donde se han venido reportando en el último tiempo los casos positivos. Son zonas de la ciudad donde se ve gran cantidad de gente circulando por las calles; así como tiendas, talleres y otros negocios abiertos, pese a la cuarentena que rige la ciudad.

 Sosa reparó en que Santa Cruz está en plena fase de transmisión comunitaria y la curva epidemiológica sigue en ascenso. "Esta es una ciudad en riesgo" y prueba de ello es que en los últimos días se han registrado 100 casos positivos por día, dijo Sosa.