Escucha esta nota aquí

Esta mañana el Concejo Municipal sesionó en el distrito municipal ocho del Plan 3.000, donde aprobó otorgar el honor de “visitantes distinguidos” a los marchistas de los pueblos indígenas originarios del Oriente, Amazonia y Chaco boliviano, quienes caminaron durante 37 días hasta llegar a la capital cruceña.

La semana pasada llegaron los pueblos originarios y el Consejo había planificado una sesión para hacer efectiva la distinción, pero de manera sorpresiva fue suspendida. Este jueves, cuando los concejales volvieron a reunirse, Manuel 'Mamen' Saavedra, de Demócratas, propuso que se los distingan por su valerosa marcha.

“Es importante que el Concejo Municipal les rinda un homenaje, porque estos ciudadanos han marchado más de 600 kilómetros y casi 40 días bajo el sol, con hambre y con sed. Son mujeres, niños y personas de la tercera edad, que exigen simplemente respeto a sus territorios avasallados, a su cultura, a la naturaleza, a sus derechos. Lastimosamente no los han escuchado y hoy, ellos son la voz de los que queremos vivir en democracia y libertad, por eso merecen el apoyo”, afirmó Saavedra.

La medida, que fue aprobada por nueve concejales de los 11 presentes (los dos representantes del MAS se abstuvieron a emitir su voto), consiste en una resolución de visitantes distinguidos y una insignia con el escudo de Santa Cruz, la cual se prevé entregar a Marcial Fabricano, vocero del parlamento indígena, en los próximos días.

Los indígenas permanecen en el polideportivo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde este jueves realizaron una asamblea esperando la visita del presidente, Luis Arce Catacora, junto al vicepresidente David Choquehuanca, quienes no asistieron a la convocatoria.

Fabricano indicó que esperarán de manera pacífica la respuesta de los cuatro poderes del Estado, para hacerles conocer du agenda nacional, que consta de 16 puntos, entre los cuales destacan la defensa de sus tierras, la autonomía indígena y el respeto a la madre tierra.

Comentarios