Escucha esta nota aquí

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este jueves por unanimidad la Ley de Beneficios Tributarios y Medidas Fiscales de Reactivación Financiera Municipal, que otorga condonaciones de tributos omitidos, así como reducciones de las obligaciones tributarias por pronto pago.

Esta ley de beneficio a los contribuyentes se aplicará desde el momento de su promulgación por el alcalde Jhonny Fernández, y tendrá un plazo hasta el 30 de junio de 2021.

La nueva norma permitirá atenuar las deudas tributarias de dominio municipal y su aplicación será un bálsamo para la población ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Las disposiciones sobre condonación contenidas en la ley serán aplicadas al impuesto a la propiedad de bienes inmuebles y de vehículos automotores, cuyo hecho generador hubiese acaecido hasta el 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, el beneficio alcanza al impuesto municipal a la transferencia de bienes inmuebles y vehículos automotores y el impuesto a las transferencias onerosas de bienes inmuebles y vehículos automotores terrestres, cuyo hecho generador hubiese acaecido hasta el 23 de abril de 2021.

Según la nueva ley, la condonación será hasta un 50% del tributo omitido y el 100% de las multas tributarias o administrativas o interés para todas las gestiones en mora, siempre que se realice en un solo pago el total de la deuda tributaria. 

El presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer, calificó como una buena medida la aprobación de la ley y dijo que será de gran beneficio para los contribuyentes, sobre todo considerando los problemas económicos provocados por la pandemia del coronavirus.

“Es un momento histórico para Santa Cruz y para la ciudadanía porque hemos aprobado la ley con todas las fuerzas políticas, eso quiere decir que estamos prestos para trabajar por Santa Cruz”, señaló el titular del órgano legislativo cruceño.

Comentarios