Concejo Municipal aprueba proyecto de ley que declara necesidad pública un nuevo sistema integral de transporte
Mientras eso ocurra, los legisladores insisten en que el precio del pasaje del transporte público debe mantenerse en Bs 2
Pasado el mediodía de este viernes (06.12.24) el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó un proyecto de ley que declara la necesidad pública municipal el cambio hacia un nuevo sistema integrado del Transporte Público.
La presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, expresó su satisfacción por la aprobación de este proyecto de ley de emergencia, ya que se instruye al Ejecutivo de la Alcaldía a que, de manera automática, se proceda a llamar al Comité Técnico para que se pueda elaborar un nuevo sistema de transporte, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
“Lo importante es que Santa Cruz tendrá un nuevo sistema, este Concejo lo determinó así. Mientras tanto el pasaje de dos bolivianos se tiene que mantener. El ejecutivo, mediante el Comité que preside el alcalde verá la forma de implementar el nuevo sistema”, resaltó Mucarzel.
Expresó que se trata de una buena noticia para los ciudadanos, porque el proyecto marca un antes y después en la historia del transporte urbano. “Santa Cruz merece un nuevo sistema integral”, destacó.
La norma establece elaborar y oficializar un reglamento que defina la metodología de cálculo de las tarifas ,que incluya claramente las funciones, variables, períodos o condiciones de revisión y otros aspectos socioeconómicos.
Por su parte el vicepresidente el órgano deliberante, José Alberti, señaló que la tarifa del transporte público de Santa Cruz fue el disparador para repensar el modelo actual del sistema de transporte público por uno más humano, sostenible, eficiente y seguro.
“Debemos reemplazar los micros por verdaderos buses, como en el resto del mundo moderno. Hoy es el inicio de esta transformación, que será compleja pero es posible. Los mismos transportistas han aceptado que este modelo ya no va más y esta transformación del transporte se la tiene que hacer con ellos mismos, y con otros empresarios inversionistas, que desean ingresar al negocio”, aseveró a este rotativo.
El legislador indicó que el ideal es que en 10 años la capital cruceña cuente con buses eléctricos, de mayor capacidad, con aire acondicionado y calefacción para frío calor; además de Internet, sistemas de cobro digital que sea más seguro y moderno, con choferes que trabajen ocho horas como máximo, y otros atributos.