Escucha esta nota aquí

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó con ocho votos la declaratoria de persona no grata para el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por sus declaraciones de “nacionalizar las industrias” del departamento cruceño durante una marcha en apoyo al presidente Luis Arce Catacora el lunes pasado.

“Nosotros no hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan aquí estamos, cuidado, no nos provoquen, porque esta marcha se puede trasladar a Santa cruz, carajo, y vamos a ir a tomar las fábricas, las industrias”, dijo Huarachi el lunes.

En la sesión de este miércoles, tres concejales (una tenía licencia por baja médica) de Unidad Cívica Solidaria (UCS), cuatro de Comunidad Autonómica (C-A) y uno de Demócratas votaron a favor de la declaratoria, mientras que los dos miembros del Movimiento al Socialismo se opusieron a la resolución.

“El Honorable Concejo Municipal resuelve declarar persona no grata al señor Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, por sus expresiones de amenaza e intimidación hacia el departamento de Santa Cruz como a todas las empresas y fábricas que se encuentran en el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, dice el primer artículo, según leyó el secretario Miguel Fernández.

El segundo artículo indica: “rechazar las palabras amenazadoras, beligerantes, divisionistas y que incitan a la confrontación y el odio, que afectan a la unidad del país, e innecesariamente dañan la armonía, hermandad y buenas relaciones que deben existir y existen entre todos los bolivianos que quieren vivir en libertad y democracia en nuestro país”.


Manuel Saavedra mostró el pasaje que compró para Huarachi/Foto Demócratas 

Lola Terrazas, concejal de C-A, promovió y exigió que se trate con dispensación de trámite el asunto de Guarachi,  que" busca dividir al país y con sus declaraciones amenazó a todo el departamento cruceño, pese a que es el motor económico de Bolivia".

“Estas declaraciones del ejecutivo de la COB lo único que hacen es darle inseguridad jurídica al empresario y también a las familias que viven de las empresas cruceñas. Nos parece una aberración y falta de sentido común estas declaraciones”, agregó.

Por su parte, Mamén Saavedra, en la sesión realizada este miércoles en el Distrito 2, mostró un pasaje en flota que compró para que Juan Carlos Huarachi, se traslade hacia la capital oriental cruceña con el objetivo de que conozca el esfuerzo de miles de bolivianos emprendedores.

“Este señor, aprovechando su situación de dirigente sindical hace años que gana sueldo sin trabajar. ¿Qué va a saber de generar empleo, producción o desarrollo? Que venga, así aprende a trabajar para ganar un sueldo, por eso le compré un pasaje para que venga a Santa Cruz y aprenda a trabajar”, manifestó el legislador.

Saavedra dijo que esperará al líder sindical el próximo martes en la terminal Bimodal para “mostrarle las empresas y la gente que vino a Santa Cruz buscando un mejor mañana y lo encontró en esta tierra de oportunidades”.




Comentarios