Escucha esta nota aquí

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra rechazó el convenio entre la Cámara Departamental del Libro y el Gobierno municipal y, por tanto, frena la ayuda de Bs 250.000 para la realización de la XXIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra.

El convenio propuesto y avalado por la Comisión de Finanzas del propio Concejo fue rechazado al no alcanzar los votos requeridos y retornará a la misma comisión para su reelaboración. La propuesta solo logró el apoyo del presidente del legislativo municipal, Israel Alcócer, y del concejal José Antonio Alberti. La abstención de seis edites, tres de UCS y tres de Comunidad Autonómica, impidió dar curso al convenio.

Para el concejal Juan Carlos Medrano, la cuantía solicitada es desmedidacompara las ayudas con las "que ofrece la Gobernación y solo entrega Bs 15.000". Además, interpela por el "desconocimiento de los ingresos que genera la propia Feria del Libro". 

Para el edil de CA, se debería reducir el apoyo que se le otorga anualmente a dicha feria.

Más drástico se mostró el oficialista Maikol Negrete. "Están mal invertidos esos Bs 250.000 que está asignados" a la actividad. El edil reconoció que es "una actividad establecida hace muchos años", pero que, a pesar de eso, desconoce el "cronograma para que pueda llegar al distrito 14, al Plan Tres Mil o la Villa Primero de Mayo". 

Para el ucesista, la organización "no debe centralizar acá las actividades" en referencia al recinto de Fexpocruz donde se desarrolla el evento. El rechazo de Negrete a la ayuda económica también apunta a que "un evento exitoso debe ser autosustentable".

En defensa de la Feria del Libro, el concejal Alberti resaltó la relevancia del evento "que beneficia a los ciudadanos entre los que se cuentan numerosas escuelas que acuden a las actividades que rodean a la Feria". 

En el marco de dicha Feria del Libro se contemplan 24 actividades diversas entre las que destacan las enfocadas en los menores de edad. Además, la organización de la Feria dispone ciertas ventajas para facilitar la presencia de estudiantes.

Un evento cultural como este "visibiliza la ciudad y fomenta la lectura", resume el edil en un intento final de convencer a los concejales de autorizar los recursos comprometidos por el ejecutivo municipal.


Comentarios