Escucha esta nota aquí

Atrás quedaron las disputas y los reclamos de los primeros días para formar la directiva del Concejo Municipal. Un mes después, la cordura parece asentarse en el Legislativo de Santa Cruz de la Sierra en beneficio de la ciudad. Así lo valoran las cuatro organizaciones políticas que cuentan con representación en el Órgano Municipal.

La preocupación por la salud ha centrado la atención en este primer mes en funciones. La agresividad de la tercera ola ha requerido todo el esfuerzo de los concejales para buscar las medidas adecuadas que alivien la preocupación de los vecinos.

El Legislativo ha recibido varios proyectos y propuestas de ley que se encuentran en discusión y tramitación. Los aspectos relativos a la auditoría y a la recuperación de la potestad del Concejo para revisar y aprobar los contratos encabezan estas solicitudes. Tampoco se olvidan de la Carta Orgánica, aunque, coinciden, toda la atención se centra en la salud.

El presidente del Concejo y miembro de UCS, Israel Alcócer, reconoce que "ha sido una labor de consenso" entre todas las siglas políticas para logar un plenario que avance y trabaje en favor de la gente. "Se puede trabajar por Santa Cruz sin estancarse por las diferencias políticas", afirma la cabeza del legislativo municipal.

Uno de los veteranos en el Concejo, el representante de Demócratas, Manuel Saavedra, rescata el retorno de los debates a las sesiones. Una práctica, señala, que "se había perdido en el último tiempo". 

Saavedra, al igual que todos los concejales, resalta que ha sido un arranque complicado por la situación de crisis sanitaria que se vive. "La prioridad ha estado marcada por los proyectos para mejorar la atención sanitaria".

Desde Comunidad Ciudadana - Autonomía por Bolivia (C-A), José Alberti, considera que ha sido un tiempo de aprendizaje para "empaparse" sobre el estado en que han recibido las institución. Durante este mes han dedicado "muchas horas de trabajo por el bien de la ciudad".

"Es necesario hacer gestión, ya pasó la campaña", reitera Alberti. "Dejar de lado la parte política partidaria y enfocarse en conseguir las mejores leyes y la fiscalización adecuada para que la plata alcance", se ha convertido en los principales objetivos de la bancada de CA.

Comparte con Demócratas una actividad intensa con la presentación de proyectos y propuestas. Muchas todavía continúan en curso y esperan que se concreten pronto para beneficiar a los habitantes de la capital cruceña.

José Quiroz cuenta con experiencia al haber participado en años anteriores. El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) mantiene todavía un discurso más político y aprovecha para reclamar a la anterior gestión por "los desfalcos" en el BRT, el desayuno escolar o el traslado del vertedero.

A diferencia de los demás entrevistados, Quiroz reconoce que "siempre hay discusiones en un parlamento pequeño como es el Concejo Municipal pero lo importante es conseguir acuerdos". 

Todos coinciden en ofrecer el apoyo al alcalde en estos momentos de crisis sanitaria. "Si hay que modificar el presupuesto se hará", destaca Quiroz. Por su parte, Alcócer anota en la lista de "urgencias" la compra de vacunas y de pruebas diagnósticas como actividades primordiales.

"Se ve un alcalde más presente, preocupado por el tema de la salud. Los otros problemas de la ciudad son importantes, pero es momento de priorizar temas relativos a la salud", remarca Saavedra. Las cuatro agrupaciones confluyen en la centralidad del tema que reclama la unidad de todos los concejales sin dejar cabida a las disputas.

La participación del alcalde Jhonny Fernández en la sesión de ayer miércoles contribuyó a fortalecer la colaboración entre los dos entes. Alberti celebra la presencia de un "ejecutivo abierto que nos entregue información y reciba nuestras solicitudes en un canal directo de diálogo".




Comentarios